Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

Las ordenanzas para 2023 prevén una bajada en los impuestos del coche, IBI rústico, plusvalía y obras

El anteproyecto dibuja una caída de la presión fiscal de un 0,5% y una congelación de las tasas

Fuentes informa del anteproyecto de ordenanzas fiscales junto a Isabel Albás. MELLADO

El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, que ha ido a la junta de gobierno local, y que todavía deberá pasar por Intervención hasta que llegue a pleno para su aprobación definitiva. Ese anteproyecto contempla una rebaja en los impuestos municipales de un 0,5% y la congelación de las tasas.

Fuentes ha concretado que se bajan cuatro de los seis impuestos que se cobran desde el ámbito municipal. Cae un 1% el IBI de rústica, lo que supondrá, ha asegurado el delegado de Hacienda, que Córdoba ya entre en la media ponderada de lo que se cobra en España. Este era, precisamente, uno de los objetivos marcados en el acuerdo firmado entre PP, Cs y Vox al principio del mandato. Fuentes ha incidido en que "no tenían por qué pagar más los agricultores de Córdoba, era injusto".

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también baja un 1% con el objetivo de armonizarlo al resto de España. Las motocicletas, ha recordado Fuentes, ya pagaban lo mínimo.

El tercer impuesto para el que se plantea una bajada es el de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO, que baja dos puntos. Sobre este cobro, Fuentes ha indicado que si bien hay margen de maniobra con los ingresos, tampoco es excesivo dadas las bonificaciones que hay sobre este impuesto.

Por último, el anteproyecto de ordenanzas también prevé una bajada del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, que se reduciría otro punto, en este caso, entre vivos. La plusvalía mortis causa prácticamente se eliminó con las ordenanzas del 2022. Además, se le introduce una modificación técnica que tiene que ver con las personas mayores que viven en residencias. Se establece que la primera vivienda de esas personas sea su casa original, y no la residencia en la que vivan, aunque tengan que estar censados en las mismas. Si la modificación, ha explicado Fuentes, "los herederos perdían oportunidad de acogerse a la bonificación".

Además, en el IBI de naturaleza urbana se actualiza la previsión contenida con el objetivo de contrarrestar una posible actualización de los valores catastrales de los bienes por parte del Gobierno central.

Cuarta bajada de impuestos consecutiva

Si el cogobierno de PP y Cs consigue sacar adelante este anteproyecto de ordenanzas fiscales se logrará cuajar la cuarta bajada consecutiva de impuestos del mandato. Fuentes ha hecho cálculos sobre lo que se reducirá la presión fiscal en estos cuatro años si se le suman las caídas previstas para 2023. Concretamente, el IBI rústico caería un 13,93%, el impuesto de vehículos un 9,74%, el ICIO un 12,24% y la plusvalía un 8,27%.

Para las tasas no se prevé actualización ni al alza ni a la baja, pero Fuentes también ha recordado que ya en las ordenanzas del 2022 se produjo una rebaja en la tasa a pagar por los veladores, un 20% que también se aplicó al comercio ambulante y a los mercados, al tiempo que bajó la tasa por licencia de obra un 6,25%.

"Hemos sabido sostener las arcas públicas con un criterio de suficiencia responsabilidad contable", ha valorado Fuentes, que además ha asegurado que eso se ha hecho garantizando el cumplimiento de los servicios públicos. El delegado de Hacienda ha aseverado, incluso, que "se está recaudando más con la bajada de impuestos". El último año del que se tienen datos es el 2020, en plena pandemia, y según Fuentes la evolución de ingresos de ese ejercicio "fue buena".

La negociación de las ordenanzas

El socio preferente de PP y Cs para sacar adelante el anteproyecto de ordenanzas es Vox, sin embargo, su portavoz, Paula Badanelli, ya mostró su descontento durante el pasado pleno. Badanelli hizo referencia al pacto firmado entre las derechas al principio de mandato para criticar que, en el apartado de reducción de impuestos a los cordobeses, no se ha cumplido.

Sobre esto, Fuentes espera contar con el apoyo de Vox para el anteproyecto, pero ha dejado claro que a la hora de redactarlo hay que seguir un criterio de suficiencia contable y que "hemos hecho todo lo que podíamos hacer". Cree que ahora la ciudad es "muy atractiva" para la inversión, con unas bonificaciones y unos cobros que se asemejan a los de Sevilla y que son incluso inferiores que los de Málaga. La bajada, ha insistido, no puede ser aún mayor.

En cuanto a la posibilidad de negociar con las izquierdas, Fuentes ha dicho que "si hay una propuesta inteligente" no va a descartar a nadie y que se va a sentar "con todo el mundo". Dicho esto, ha recordado que en los últimos meses los partidos de izquierda, PSOE, IU y Podemos han dejado caer que no están por la labor de apoyar una bajada de impuestos en momentos como el actual, por lo que el acuerdo sería bastante complicado.

Compartir el artículo

stats