Diario Córdoba

Diario Córdoba

MERCADO INMOBILIARIO

Colegio de Arquitectos: «Las grandes obras bajarán, esta clarísimo, pero mucha obra pequeña se mantiene»

Arquitectos visitan una obra, en una imagen de archivo. A.J. GONZÁLEZ

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, afirma que, «evidentemente, cada vez que hay una subida (de los tipos de interés) esto se traduce rápidamente en el consumo». De este modo, consultado por los efectos que el encarecimiento de la financiación puede tener en el mercado de la vivienda, augura que «tendrá una repercusión importante, porque vamos todos con el presupuesto muy justito. Habrá demanda, pero se notará», prevé este profesional. 

En su opinión, «quien va a iniciar una operación de compra y surge esto, si puede, espera. Nada más que aparece la noticia comienza a haber un temor», admite. Además, Juan Eusebio Benito señala que la situación «afecta a todo el ámbito de la construcción, porque si se vende menos producto terminado, todos estamos bastante afectados». 

Acerca del impacto en la actividad de los arquitectos, también precisa que «los visados de vivienda tienen que bajar. Hay mucha obra más pequeña que se está manteniendo, pero las grandes obras bajarán, está clarísimo». 

Este cambio se produce cuando en el sector «venimos de un periodo en el que ha habido bastante más actividad. No estamos llegando a los niveles del 2019, pero ha habido una actividad medio normal», explica. 

La información sobre visados recogida por el Colegio de Arquitectos indica que durante el primer semestre del año (los últimos datos disponibles) la cifra de viviendas proyectadas, 297 en la provincia de Córdoba, ha bajado un 74% en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando fueron 1.163. Este resultado ha sido influido por distintos factores como el importante encarecimiento registrado en los precios de los materiales y la crisis energética. La cifra de visados del primer semestre del 2021 fue un 170% superior a la del ejercicio 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus. Además, se aproximó al número de pisos proyectados en los años previos a la última crisis económica.   

Compartir el artículo

stats