Ciudadanos cierra hoy su sede en Córdoba. El partido naranja abrió su oficina en la capital cordobesa, ubicada en los Llanos del Pretorio, en septiembre del 2018 para preparar las elecciones municipales que iban a celebrarse el año siguiente. Eran buenos tiempos para el partido de Albert Rivera, que se vieron reflejados en aquellos comicios locales del 2019, cuando obtuvieron unos buenos resultados en la capital y la provincia. Cuatro años después la situación es muy distinta y el cierre de la sede se antoja una metáfora.

En estos cuatro años han pasado muchas cosas en Cs, empezando por la salida de la política de su fundador, Albert Rivera, tras el fracaso de las elecciones generales del 2019, hasta la debacle de las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, cuando la formación se quedó sin representación en el Parlamento andaluz pese a haber gobernado en coalición con el PP. El cierre de la sede de Cs en Córdoba, adelantada por ABC y que se hará extensible al resto de sedes provinciales en Andalucía (solo se conservará con carácter regional la de Sevilla), es un símbolo de la delicada situación de este partido que nació con la vocación de regenerar la política y convertirse en la alternativa política de centro en España.

Renovación de la agrupación local

En Córdoba, la formación naranja celebró hace unos días elecciones para renovar su agrupación local. Después de las andaluzas y la salida atropellada de muchos de dirigentes naranjas, la junta directiva de Córdoba dimitió y ha sido una gestora la que ha estado al frente del partido en Córdoba durante el verano. Ahora, tras un proceso electoral que ha ganado por unanimidad, desde el día 20 de septiembre es el abogado Cristino Cobacho quien preside la agrupación local con un equipo de 6 personas. A Cristino Cobacho y a su equipo le quedan por delante meses de mucho trabajo. Tendrán que buscar candidatos y preparar las listas en un partido donde la fuga de cargos hacia el PP ha sido un goteo constante en los últimos meses. Actualmente, además de en la capital, la formación de Inés Arrimadas tiene representantes en Baena, Lucena (donde habrá elecciones la próxima semana), Montilla, Puente Genil, Priego, Cabra, Santaella, La Carlota, Pozoblanco, Villaviciosa y Palma del Río.

Córdoba capital, otra metáfora

En las últimas elecciones municipales, los cordobeses le dieron cinco concejales a la formación de Cs. Ahora, los sondeos más optimistas hablan de que en los próximos comicios solo pudieran conservar uno. El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba no deja de ser, igual que el cierre de la sede, la metáfora de las complicaciones que arrastra el partido. De los 5 ediles que obtuvieron, solo mantiene 3 después de que una de ellas, Eva Timoteo, dimitiera y la sustituyera "como independiente" María Luisa Gómez Calero (que se mantiene, eso sí, en el grupo) y de que David Dorado haya terminado dejando Cs y pasando a ser concejal no adscrito en el caso Infraestructuras.