fomento

La Junta destina 1,8 millones a obras de mejora energética en el barrio del Guadalquivir

Actuará en la manzana 17 con trabajos como aislamiento del edificio o placas solares | Una mayor protección ante el calor o el frío supondrá una rebaja en la factura de la luz

Molina y Casanueva, junto a técnicos de la Junta y de la adjudicataria, en la manzana 17.

Molina y Casanueva, junto a técnicos de la Junta y de la adjudicataria, en la manzana 17. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará en breve su cuarta obra de mejora energética en el barrio del Guadalquivir, en Córdoba capital. Según han explicado el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada provincial de Fomento, Cristina Casanueva, esta intervención está dotada de 1,8 millones de euros, por lo que las cuatro obras (dos terminadas, una ejecución y la que ahora se presenta) rozan un montante total de seis millones de euros y benefician a 414 viviendas.

Esta cuarta intervención se llevará a cabo en la manzana 17, tras los trabajos ya iniciados en las número 11, 12 y 15. La obra, que ejecutará la empresa Lirola, además de mejorar la eficiencia energética del edificio, del año 1997, pero en muy mal estado, también supondrá la reforma de los bloques con labores de accesibilidad o pintura.

Viviendas en el barrio del Guadalquivir.

Viviendas en el barrio del Guadalquivir. / CHENCHO MARTÍNEZ

La intervención

Casanueva ha detallado que en esta manzana del Guadalquivir hay 14 bloques y 96 viviendas. Se aislará todo el edificio, lo que supondrá una rebaja en la factura de la luz al no tener que usar tanto el aire acondicionado o la calefacción. Se cambiarán todas las ventanas y las cubiertas se impermeabilizarán y se colocarán placas fotovoltaicas, una por piso.

Según ha explicado la delegada de Fomento, como novedad, y al ser propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se hará un seguimiento del gasto energético para ver la incidencia de las obras en la factura final de los vecinos.

Las obras incluyen también la intervención en la red de saneamientos de la manzana y se reformarán todos los portales de forma integral, con pintura, reparación de desperfectos o instalación de luces led (con sistema de sensores de presencia para evitar que se queden encendidas sin ser necesario). Además, estos bloques cuentan con unos grandes lucernarios por los que se cuela el calor, por lo que se cambiarán por vidrio que refleje la luz y no la absorba. Se pondrán porterillos nuevos, se acondicionará el patio central y se eliminarán ciertas barreras de accesibilidad como los escalones de entrada a los bloques.

Tanto Molina como Casanueva han coincidido en señalar que la mejora de la calidad de vida de las familias de esta manzana mejorará será sustancial, tanto en comodidad como en ahorro económico. Las obras tendrán una duración de nueve meses y se espera que empiecen en el plazo de un mes.

Suscríbete para seguir leyendo