Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Primer día de clase en la UCO: "Estamos muy perdidas"

Alumnos de diferentes grados asisten este lunes a jornadas de bienvenida en la Universidad de Córdoba | El curso está marcado por el aumento de estudiantes y la vuelta a la presencialidad al 100%

19

Inicio del curso universitario en la UCO A.J.González

El campus de Rabanales y otros centros de la Universidad de Córdoba han acogido este lunes jornadas de bienvenida a estudiantes de diferentes grados. Caras muy jóvenes y, en ocasiones, desorientadas han paseado por las instalaciones en su primer contacto con las clases que visitarán durante los próximos años hasta finalizar sus carreras. Arroparles para contribuir a su éxito es el objetivo de estos encuentros, a los que acuden profesores y responsables de la UCO con la ilusión del incremento del alumnado registrado en este curso y la vuelta a la normalidad.

La vicerrectora de Campus sostenible, Amanda García, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, son dos de los responsables del equipo de gobierno de la UCO que han participado en las jornadas. La primera ha destacado que "estos actos son importantes, porque los sitúan un poco dentro del espacio. Les ayudan a organizarse su día a día y a conocerse". De su parte, el responsable de Estudiantes ha subrayado que "para muchos, hoy es la primera visita al campus de Rabanales y una de las mejores cosas que tenemos es que nos podemos empezar a poner caras. Es un primer contacto humano".

La UCO recibe este curso en torno a 3.500 nuevos alumnos, una cifra récord, y cuenta en total con unos 19.000 estudiantes. Después de dos años sufriendo los efectos de la pandemia de coronavirus, como el resto de las actividades, Amanda García ha confirmado que "volver a la presencialidad habrá sido un incentivo sin duda".

Su homólogo en el área de Estudiantes ha subrayado que la institución cuenta con "muchísimos" alumnos de diferentes lugares de España como Ciudad Real y otros territorios de Castilla-La Mancha, "lo que habla muy bien de la labor que están desarrollando desde protocolo, comunicación y algunos servicios de la UCO para captar nuevos estudiantes". 

El reto de las ingenierías: atraer a las chicas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ha sido uno de los centros que ha recibido este lunes a sus nuevos alumnos. Su directora, Rosa Gallardo, ha manifestado que "este curso es aún si cabe más importante, porque volvemos a la normalidad después de un periodo complicado de pandemia y post pandemia".

Durante el desayuno ofrecido a los estudiantes, ha destacado que "vienen con mucha ilusión, en un número muy elevado, porque hemos tenido una acogida muy importante", ha valorado. Así, la Etsiam ha registrado alrededor de 180 nuevos estudiantes de las ingenierías Agroalimentaria y Forestal, y de Enología.

Apenas un 30% de sus alumnos son mujeres y Rosa Gallardo admite que "uno de los grandes retos que tenemos por delante todas las ingenierías es incorporar a la mitad del talento y ser atractivos para las chicas".

17 años y recién llegado de Tenerife

Pepe Serrano es uno de los jóvenes que este año comienza su carrera en la UCO. A sus 17 años, se ha trasladado de Tenerife a Córdoba para poder estudiar el doble grado de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal. Se trata de su primer contacto con la ciudad y afirma que "el centro es precioso". El inicio de sus estudios superiores implica un cambio de vida importante, aunque asegura que está motivado.

En el patio del Aulario Averroes, este periódico ha podido conversar también con Nuria Montoliu y Sara Garnica, dos jóvenes de Lleida que este curso estudiarán Veterinaria en Córdoba gracias al programa de movilidad Sicue. Este lunes han visitado por primera vez el campus de Rabanales y Sara ha reconocido que se encuentran "muy perdidas", aunque estas instalaciones "son más bonitas que las de Lleida" en opinión de Nuria.

Estas nuevas alumnas de la UCO no conocían la ciudad de Córdoba y la han encontrado "preciosa" a juicio de Sara, con un casco antiguo "increíble", según explica su amiga. Nuria ha lamentado, sin embargo, las altas temperaturas. Su objetivo para este curso es "aprender, hacer amigos y pasarlo bien", ha señalado con una sonrisa.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO, Juan José Morente, ha acudido a las jornadas de bienvenida y ha explicado que la importancia se estos actos reside, principalmente, en el acompañamiento. "El cambio de Bachillerato a la Universidad es muy importante y que se sientan acompañados desde el principio es muy relevante para evitar que tengan la tentación de abandonar y para que se sientan arropados y triunfen, y que puedan saber todo lo que tiene la Universidad y disfrutarlo", ha comentado. A su juicio, lo mejor de este curso es "volver a la normalidad y a la vida universitaria que teníamos hace unos años". 

Compartir el artículo

stats