Diario Córdoba

Diario Córdoba

mañana se inician las clases en infantil y primaria

La aplicación de la Lomloe marca un nuevo curso sin medidas covid

La nueva ley educativa se aplicará en los cursos impares y convivirá con la antigua en los pares | Asociaciones de padres y sindicatos piden que baje la ratio por aula ante la caída de la natalidad

Un profesor del colegio Turruñuelos de Córdoba prepara una clase para el inicio del curso que empieza a partir de mañana lunes. MANUEL MURILLO

El curso escolar 2022-23 comenzará este lunes 12 de septiembre con la continuación de la implantación de la nueva ley educativa Lomloe y con un 3% menos de alumnos en Infantil y Primaria y un 2% menos en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Con respecto al año anterior, habrá 1.950 estudiantes menos. Según los datos de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Infantil y Primaria estudiarán este curso en Córdoba 63.803 menores y en Secundaria, Bachillerato y FP, que comienzan las clases el día 15, serán 84.210. Impartirán las clases 12.639 docentes en 784 centros públicos y concertados. En la última década, debido sobre todo a la caída de la natalidad, los colegios e institutos han perdido un 10% de alumnado, al pasar de 175.981 estudiantes a 157.878. Tras tres años de pandemia del coronavirus, en este nuevo curso se volverá a la normalidad precovid y solo será necesario usar la mascarilla en el transporte escolar, aunque permanecerán algunos consejos preventivos, como la higiene de manos.

Prevención del covid

Un tercio de escolares no se ha vacunado

Los niños de Córdoba vuelven a clase con el índice de vacunación frente al coronavirus más alto de Andalucía. Sin embargo, durante el verano se ha producido un estancamiento en el ritmo de vacunación, por lo que queda aún un tercio de niños de 5 a 11 años de Córdoba (32,1% de esa franja de población), unos 17.000 menores, que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid. En cuanto a los niños de 5 a 11 años que tienen las dos dosis, son un 58,3%

Se mantiene la figura del coordinador de Salud en los centros educativos , que ahora prestará más atención a la formación en salud, prevención y seguimiento de las patologías del alumnado. 

Aplicación de la Lomloe

Más horas de lengua española y extranjera

En el curso 2022-23 continúa la implantación de la nueva ley de educación, la Lomloe, conocida también como Ley Celaá. La estructura curricular recogida en esta ley contempla aumentar en 90 las horas de las lenguas española y extranjeras, así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria.

En Primaria se dedicarán cinco horas semanales a matemáticas y lengua, de primero a tercero, independientemente de las que puedan usar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. En Secundaria Obligatoria habrá una hora más de inglés y de lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a matemáticas, lengua e inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos.

Además, en Primaria, los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos.

Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería de Educación, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.

En Andalucía, se mantiene la apuesta por el pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también por las humanidades, porque continúa el respaldo a la cultura clásica y se refuerza la oferta optativa de filosofía en ESO. 

Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, pero, sin embargo, deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.

En Primaria e Infantil

¿A qué cursos afecta más la Lomloe?

Las variaciones introducidas en el currículo, organización y objetivos que contiene la Lomloe se implantarán este año en los cursos impares, en primero, tercero y quinto de Educación Primaria; primero y tercero de la ESO; primero de Bachillerato y primero de ciclos formativos de grado básico. En los cursos pares, la Lomloe entrará en vigor el curso 2023-24, por lo que este año profesores y estudiantes de estos cursos convivirán con la norma anterior. Se introduce una quinta modalidad de Bachillerato, de forma que las opciones disponibles son Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, Música y Artes Escénicas y General. Por otro lado, se elimina la obligatoriedad de cursar una materia alternativa a Religión, de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria por el alumnado. Las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan. Además, la nueva asignatura Valores Cívicos y Éticos deberá ofrecerse en uno de los cursos del tercer ciclo. 

Imagen de una clase de Infantil en Córdoba. MANUEL MURILLO

Petición a la Consejería

Reducir la ratio por la caída de la natalidad

Los sindicatos educativos y las asociaciones de padres, tanto las de colegios públicos, FAPA-Agora, como la de los centros concertados y privados, reclaman que se aproveche la bajada de la natalidad que se viene registrando en los últimos años en la provincia de Córdoba para poder reducir la ratio en las aulas. En concreto, sería fijar una cifra de 20 alumnos por clase en Infantil y Primaria en los casos que se pueda, para evitar de este modo la supresión de aulas y mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte. Igualmente, también apuestan por una disminución de alumnos por clase en ESO y Bachillerato, ratio que actualmente puede ser de 30 o incluso superior, según los centros. En menos de una década, según el sindicato CSIF, se han perdido en la provincia 109 unidades en Educación Primaria y más de 150 en Infantil. Frente a estas demandas, la Consejería asegura que este curso ha vuelto a disminuir la ratio en Infantil y Primaria. 

Junta y Ayuntamiento

Nuevos servicios e infraestructuras

Entre las novedades de servicios e infraestructuras, este nuevo curso un centro educativo más de la provincia contará con aula matinal y otros cuatro con comedor escolar. Más de 17.000 niños se beneficiarán de comedor escolar en 184 centros de enseñanza públicos. Además, se dispondrá de un centro más bilingüe, el colegio San José de Montilla, por lo que la oferta ascenderá a 125 en total. 

En materia de obras, la Junta de Andalucía tiene previsto concluir un centenar de mejoras este curso en la provincia, como la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Carmen Pantión de Priego, o la construcción de un comedor en el colegio Manuel Cano Damián de Pozoblanco, así como la reforma del colegio Aurelio Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo. Por otro lado, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables, Educación tiene programadas 93 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera del 2023. Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba asegura que ha concluido antes del inicio de curso las obras de climatización de 17 colegios. En concreto, se trata de Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario y Fernán Pérez de Oliva. En el colegio Concepción Arenal también estará muy avanzada la climatización de cara al inicio de las clases y queda pendiente culminar esta actuación en el colegio San Lorenzo, a la espera de poder ampliar la potencia para que funcionen los equipos. 

Modalidad en auge

Impulso a la Formación Profesional

La Delegación de Desarrollo Educativo ha ofertado este curso en la provincia más de 17.000 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el año pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha 87 proyectos, 3 más que en el curso pasado y se han ofertado 1.676 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 1.460 empresas. 

Inflación disparada

Un curso marcado por la subida de precios

Aunque tanto en Córdoba como en Andalucía los libros de texto de Primaria y Secundaria son gratuitos, en el resto de etapas no lo son. Las familias se enfrentan este curso 2022-23 a unos gastos por la vuelta al cole mucho más elevados que los de otros años al encontrarse la inflación disparada. Según la Asociación de Libreros de Córdoba, los libros de texto que más se han encarecido este año son los de Infantil y Bachillerato, con un incremento medio del 10%, a la vez que se aprecian destacadas alzas, de alrededor del 20%, en el precio del material fungible, como son folios, libretas, bolígrafos o carpetas.

Otros artículos que se han encarecido respecto al curso anterior son los zapatos, en torno a un 10%, y en algunos casos los uniformes. También sube el precio del transporte escolar y ya se incrementó desde el curso pasado el coste del comedor y del aula matinal. Desde los centros educativos se aconseja a las familias reciclar todo el material que se pueda. Con el mismo fin de ahorro también está creciendo, más si cabe este año, la oferta de compra de artículos de segunda mano, sobre todo de libros de texto de Bachillerato y uniformes escolares.  

Compartir el artículo

stats