Un total de 63.803 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases en la provincia de Córdoba el lunes 12 de septiembre en 292 centros docentes, un 3% menos de los que lo hicieron el curso pasado. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Serán 84.210 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, cifra un 2% inferior a la del curso pasado. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en Córdoba un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Caída de las matrículas

Según un comunicado remitido este viernes por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este curso se presenta en Córdoba con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, especialmente en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos. En cambio, la Junta asegura que el sistema educativo incorpora 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada, para hacer un total de 10.415 y 1.821 profesionales, respectivamente.

Educación destaca que el aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Equiparación salarial

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Ratios en los centros educativos

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y primaria, defiende la Consejería.

Según el Gobierno andaluz, las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio, ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.