La Guardia Civil ha informado del rescate realizado a un hombre que se había desorientado en el cauce del río Guadiato, a su paso por Santa María de Trassierra, tras recibir un aviso en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Córdoba, y que precisaba ayuda para regresar, ya que se había lesionado.

Tras pasar el aviso a la patrulla de servicio en la zona, estos se desplazaron al lugar indicado para iniciar la búsqueda y rastrearon el entorno boscoso del cauce del río, localizando a la persona una hora después del aviso, con múltiples heridas en brazos y piernas, así como al parecer una esguince de tobillo, lo que le impedía caminar.

Los agentes procedieron a ayudarlo para salir de la zona, lo que resultó muy dificultoso, dada la complexión del mismo y la orografía del terreno, logrando trasladarlo a las inmediaciones de Santa María de Trasssierra, donde se encontraban los vehículos policiales y los familiares de esta persona que lo trasladaron hasta un centro médico.

La Guardia Civil recomienda la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Recuerdan que esta app sirve para notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las fuerzas policiales, o recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana. En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes. Asimismo, la app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Además, durante el estado de alarma, se implementó un botón SOS para garantizar atención inmediata a víctimas de violencia de género y a personal sanitario ante posibles agresiones en el ejercicio de sus funciones.