Diario Córdoba

Diario Córdoba

EMPLEO

Treinta jóvenes desempleados reciben formación laboral en la Guardia Civil dentro del programa Tandem

La actividad permitirá, además de enseñar una actividad profesional a los alumnos, mejorar instalaciones de la Benemérita en Córdoba

La subdelegada del Gobierno, el teniente coronel, la directora del SEPE, profesores y otras autoridades, con los alumnos de los dos grupos formativos MANUEL MURILLO

Treinta jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años son los alumnos de dos proyectos formativos, que dentro del programa Tandem, se están desarrollando desde el pasado 1 de septiembre en el cuartel de la Guardia Civil de Córdoba. Esta actividad formativa y de inserción laboral, que se ha presentado este miércoles en Córdoba, se trata de una "iniciativa pionera", según ha destacado el teniente coronel y Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ya que la Comandancia de Córdoba es la única de España a la que se le ha reconocido convertirse en centro formativo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir estos módulos.

Los dos proyectos formativos cuentan con 15 alumnos cada uno y uno se denominan Pintura decorativa en construcción y el segundo Pavimentos y albañilería de urbanización y persiguen, además de cualificar profesionalmente a los jóvenes inscritos en ambas actividades, repercutir dicha formación en la mejora del mantenimiento de las instalaciones del Cuartel de la Victoria, sede de la Comandancia de Córdoba, y la de otros acuartelamientos de la provincia, como ha destacado la directora del SEPE, Alicia Vílchez.

Vilchez ha indicado que este programa se configura como un programa público mixto de empleo y formación, con la finalidad de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, y está inspirado en las antiguas escuelas taller, pero incorporando aspectos novedosos como la formación en capacidades digitales y economía verde.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha detallado que este programa cuenta con una financiación de casi 1.200.000 euros y ha animado a los alumnos a que aprovechen esta "oportunidad única" de formarse en "unos momentos difíciles", ya que el "estar cualificado" es una condición indispensable para la inserción laboral. Además, Valenzuela ha añadido que estos jóvenes percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional durante la realización de esta actividad formativa.

Uno de los jóvenes inscritos en el grupo de Pintura Decorativa es José Antonio Chavero, de 26 años, que se ha mostrado ilusionado con recibir formación en un ámbito para el que cree puede haber una salida laboral, que pueda compaginar con sus trabajos en el mundo audiovisual.

La formación se realizará en el Cuartel de La Victoria

Para estas actividades formativas la Comandancia ha puesto a disposición del SEPE instalaciones para las clases teóricas y prácticas y ha adquirido materiales necesarios para los trabajos. Dentro de este programa se podrán realizar labores de saneado de muros, tabiques, techo y carpintería, instalación de fibra, pintura decorativa, empapelados y revestimientos, solerías, pavimentación, entre otras actuaciones.

Además de formarse laboralmente, a través de estos módulos los alumnos podrán conocer más a fondo a la Guardia Civil, "por lo que esperamos que alguno de estos jóvenes se anime después de terminar este programa y se quede con nosotros, ya que esta es vuestra casa", ha indicado Juan Carretera a los jóvenes inscritos en el programa Tandem.

El proyecto formativo de Pintura decorativa se está desarrollando en la sede de la Comandancia y también lo hará en los acuartelamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Cardeña, El Viso, Almodóvar del Río, Montoro, Villafranca, Santaella, Castro del Río, Luque y Lucena. Por su parte, el de Pavimentos y Albañilería se está realizando en el cuartel de La Victoria de Córdoba.

Compartir el artículo

stats