CONFÍA EN CONTAR CON UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN "CUANTO ANTES"

Villamandos: "La Junta lleva demasiados años sin hacer política universitaria"

El consejero de Universidad afirma que "no se trata solo de dar dinero sino de marcar objetivos para alcanzar entre todos"

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en su comparecencia en Córdoba.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en su comparecencia en Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este miércoles en Córdoba que "tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España llevan demasiados años sin hacer política universitaria", algo que para el exrector de la UCO será prioridad en esta legislatura. En su opinión, "no se trata solamente de dar dinero a las universidades para que hagan sus políticas, sino que la propia Junta tiene que marcar objetivos que hay que intentar alcanzar entre todos".

El consejero ha asegurado que como hizo en su etapa anterior, seguirá pidiendo "más financiación" para las universidades, pero "no solamente para que tengan más dinero, sino para que puedan contribuir de una forma decisiva, con una mayor implicación en el desarrollo de la comunidad autónoma", en este caso contando con un nuevo modelo de financiación que espera que esté "lo antes posible".

Gómez Villamandos ha manifestado que "las universidades no son el fin, sino un elemento que tiene que servir para el desarrollo, para que la comunidad autónoma crezca, tanto en el desarrollo cultural, como social y económico". Así, ha aseverado que seguirá pidiendo al Consejo de Gobierno andaluz y a la consejera de Hacienda, Carolina España, los recursos necesarios, a lo que ha agregado que "se aplicarán según un nuevo modelo de financiación" sobre el que se van a poner a trabajar "inmediatamente con los rectores para tenerlo lo antes posible".

Al respecto, espera que "además de asegurar una suficiencia financiera, se pongan una serie de indicadores de productividad, de carácter competitivo, y contratos programa para que las universidades puedan ir marcando su camino".

Plazas de personal

En relación con las 900 plazas de personal pendientes, Gómez Villamandos ha explicado que "son la oferta de empleo público que sacan las universidades y se autorizan desde la Junta", de modo que "las distintas convocatorias que saquen las universidades van a ir dando cobertura a esas plazas", ha aseverado. En este sentido, señaló que "como es una oferta de empleo público, tienen tres años para convocar las plazas", y espera que sea "lo antes posible". Asimismo, ha recordado que esas 900 plazas no serán nuevas incorporaciones, sino que la mayoría serán puestos de estabilización y promoción interna.

Tasa de reposición y bolsas de frustración

Tras reclamar al Gobierno central que elimine la tasa de reposición en las universidades, ya que "están controladas por los gobiernos autonómicos en cuanto a la cota de gasto público y personal", recordó que la incorporación de personal nuevo se hace a través de la figura de ayudantes-doctores por lo que aboga por "establecer un sistema para que toda la gente joven que está entrando tenga un proceso de estabilización y una carrera con unas perspectivas claras". En este sentido, Gómez Villamandos aseveró que "se están creando muchas bolsas de frustración, muchas convocatorias posdoctorales y al final de eso no hay nada".

Suscríbete para seguir leyendo