El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación a través de la Plataforma Pública de Contratación la obra para la mejora de la eficiencia energética del edificio de Capitulares, sede del Consistorio, una actuación que no solo prevé la instalación de placas solares y que se ha dividido en cuatro lotes para su contratación.

El primer lote está destinado a la mejora de la eficiencia energética en cerramientos, mediante adición de aislamiento en fachadas y cubierta y sustitución de carpinterías, reformando los cerramientos existentes en el edificio en todo su contorno y plantas de altura, incluyendo los cerramientos a patios y medianeras.

El segundo lote va dirigido a la instalación de placas solares fotovoltaicas sobre la cubierta y pasillos exteriores del edificio en una superficie aproximada de la zona de actuación es 700 m2 aproximadamente.

El siguiente lote pretende sustituir el actual sistema de climatización, ineficiente energéticamente, por otro de mayor eficiencia energética, en las plantas 3ª y 4ª del edificio, aprovechando las últimas tecnologías y optimizando las instalaciones para conseguir un mayor confort para los usuarios de este y el lote 4, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas del edificio mediante la sustitución del sistema de iluminación por otro basado en tecnología led, lo que se realizará a través de la reforma de la instalación de alumbrado de todas las dependencias, oficinas y pasillos existentes en el edificio Municipal de Capitulares por un alumbrado más eficiente de manera que cumpla las disposiciones legales pertinentes en cuanto a habitabilidad y eficiencia energética.

Las actuaciones se incluyen dentro de las operaciones cofinanciadas por el FEDER en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba (EDUSI-CÓRDOBA) y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.257.129,60  euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 12 de septiembre.

El pliego de contratación detalla que el plazo de ejecución material de la operación para la concesión de la subvención FEDER finaliza el día 31 de diciembre de 2022, por lo que es necesario agilizar la tramitación del procedimiento, que sale a concurso por la vía de urgencia.

La instalación de placas solares en el Ayuntamiento ha sido objeto de críticas por parte de la oposición por llevarse a cabo en un edificio situado en el límite del casco histórico mientras que los vecinos no pueden colocar estas instalaciones por un decreto del año 2007 que el gobierno municipal se comprometió a modificar.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció en respuesta a estas críticas que en septiembre se llevará al Pleno una propuesta de modificación de este decreto.