Diario Córdoba

Diario Córdoba

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Ayuntamiento modificará la norma que prohíbe instalar placas solares en el casco histórico

Salvador Fuentes afirma que se está trabajando con vecinos y expertos y prevé elevar una propuesta en septiembre

Instalación de placas solares en un edificio.

El Ayuntamiento de Córdoba, que tiene previsto incorporar placas solares en el edificio de la calle Capitulares, planteará al Pleno modificar la norma que prohíbe su instalación en el casco histórico. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, se ha comprometido este miércoles a cambiar el decreto del 2007 que implantó esta prohibición asegurando que desde hace algún tiempo se está trabajando en una alternativa con el movimiento vecinal y expertos.

"El compromiso es que se va a cambiar esta resolución con la idea de que se puedan instalar alternativas de eficiencia energética como placas solares en el casco histórico, que es muy grande en Córdoba, sin que esto afecte a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco", ha detallado, "tenemos que conciliar intereses y buscar soluciones prácticas, ya que además las placas solares que hay ahora en el mercado no son como las que había en el 2007". Lo que no especificó es si el cambio afectará al conjunto del casco histórico o a zonas concretas.

Por otra parte, el responsable de Urbanismo ha asegurado que, mientras esta modificación se lleva a cabo, lo que sí está previsto es retirar las placas a quienes las están colocando sin autorización previa. "A los listos se las vamos a quitar", ha asegurado, "pero nuestra intención es modificar la norma para dar opciones".

En el caso del edificio de Capitulares, Fuentes explicó que se encuentra en una zona renovada a la que no le afectaría la prohibición en respuesta a la denuncia de IU por el “doble rasero” del alcalde en la instalación de placas solares, al dar luz verde a las del Ayuntamiento y no al del resto de vecinos. El grupo municipal y la dirección local de IU se quejó de que se lleve a cabo esta propuesta "mientras las asociaciones y colectivos de esta zona siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos de Pleno en esta materia, el Ayuntamiento, por la vía rápida, aprueba su instalación en el edificio de Capitulares, que se encuentra en un entorno BIC".

IU aseguró apoyar el proyecto para la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares, pero también las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos, para cambiar el acuerdo de 2007 de la GMU, que prohibía la instalación de placas solares en la mayoría del casco histórico.

Antecedentes

En octubre del año pasado, el Pleno de Córdoba aprobó una moción para que las viviendas del casco histórico de la capital cordobesa pudieran instalar placas solares, como habían solicitado los vecinos este verano. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo la modificación de la norma para que esta medida sea efectiva. El criterio que lo impide se acordó en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de 31 de julio de 2007, en el que consta: “No permitir la instalación de placas solares en los edificios del conjunto histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada en los que además del cumplimiento de los parámetros fijados en el PEPCH (Plan Especial del Casco Histórico), deberán cumplir los requisitos que a continuación se expresan”. Con el acuerdo octubre se instaba a la GMU a permitir la posible instalación de placas solares, siempre de acuerdo con las normas que rigen la protección del Patrimonio y su Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats