TRANSPORTES

El Gobierno central financia el 30% de todos los abonos de autocar del Consorcio, Córdoba y Cabra

La medida fomenta el uso del transporte público para la movilidad cotidiana en la coyuntura del incremento de precios de la energía

Estación de autobuses de Córdoba en una imagen de archivo.

Estación de autobuses de Córdoba en una imagen de archivo.

Diario CÓRDOBA

El Gobierno de España financiará una reducción de un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período. En el caso de la provincia de Córdoba, informa la subdelegación en una nota de prensa, se han adherido a esta medida las localidades de Cabra y Córdoba, así como el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que agrupa a 16 municipios, y que gestiona la Junta de Andalucía. 

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.

Las ayudas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba y el de Cabra, para rebajar el precio del transporte público a los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Así, las administraciones regionales y locales han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, tal y como recoge el Real Decreto-Ley, y la Orden Ministerial publicada el 15 de julio. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó el pasado 16 de agosto.

Los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.