Diario Córdoba

Diario Córdoba

caso infraestructuras

El PP se planta ante el "esperpento Dorado" y dice que no va a consentir "ni una mentira más"

El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Torrico, lo acusa de ejercer una "vendetta" por haber sido cesado de sus cargos

En primer plano Miguel Ángel Torrico (PP), en una rueda de prensa con David Dorado (al fondo). RAFA MELLADO

Por primera vez en el conocido como caso Infraestructuras, el PP se ha pronunciado alto y claro y lo ha hecho contra uno de los protagonistas, David Dorado. El delegado de Presidencia y portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Torrico, ha calificado el asunto, directamente, como "esperpento Dorado" y ha dicho que "hasta aquí hemos llegado, no vamos a consentir ni una insinuación ni una mentira más".

Después de una jornada de lunes en la que Dorado renunció a la portavocía de Cs al tiempo que pedía la dimisión del alcalde, José María Bellido, para luego revocar dicha denuncia, Torrico ha manifestado las que cree son las causas que han llevado al exdelegado de Infraestructuras a actuar de esta manera.

El delegado de Presidencia ha asegurado que el cese de David Dorado de todos sus cargos de gobierno en noviembre del 2021 se debió a una pérdida de confianza. Por un lado, ha indicado, votó en contra del cese de la coordinadora general de Infraestructuras, imputada en el caso, mientras que días después "arremetió duramente" contra altos funcionarios del Ayuntamiento con los que "tenía que trabajar todos los días".

Estas dos cuestiones derivaron en que el alcalde cesara a Dorado de su cargo de delegado de Infraestructuras, así como de la presidencia de Sadeco. Para el PP, este cese ha sido lo que ha generado toda la ola de críticas vertidas por Dorado contra el propio alcalde e incluso contra sus propios compañeros.

"No aceptamos presiones políticas de nadie, por eso salió del gobierno, no volvió ni va a volver", ha dejado Torrico, que además ha anunciado que esta semana se reunirá la comisión de seguimiento del pacto de gobierno PP-Cs para "valorar todas las opciones".

Una "vendetta"

Para Torrico, toda la actitud de Dorado se debe a una "vendetta" derivada de ese cese de cargos de noviembre del año pasado. Si bien ha apuntado que durante todo este tiempo no se han pronunciado claramente sobre el asunto por "respetuoso silencio" y "comprensión con la difícil situación personal", ha añadido que "el gobierno municipal desde el minuto uno no tiene nada que ocultar".

En este punto, ha defendido la colaboración del cogobierno con la causa abierta, tanto la denunciada por IU como la que después destapó el propio Dorado. Preguntado por un contrato que se remonta al 2012 (era alcalde Nieto) y que no se encuentra, Torrico ha asegurado que no se encuentra porque no existe, debido a que se trata de un documento relacionado con una obra de alumbrado en Villarrubia y en 2012 "no hubo obras de alumbrado en Villarrubia".

También ha justificado que Dorado fuera alcalde accidental cuando se abrió la investigación y ha dicho que en esos días se celebraba un congreso del PP en Granada y todos los cargos populares estaban allí.

Compartir el artículo

stats