Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

El hospital La Arruzafa realiza una revisión a 96 niños saharauis durante su estancia en Córdoba

Cinco de los menores supervisados han conseguido permiso para quedarse hasta otoño porque requieren ser intervenidos quirúrgicamente de patologías oculares

Una profesional del hospital La Arruzafa revisa la visión a un niño saharaui. CÓRDOBA

El hospital La Arruzafa de Córdoba ha efectuado una revisión oftalmológica a un total de 96 niños saharuis, aprovechando su estancia en Córdoba, dentro del programa Vacaciones en Paz. Según detalla el director médico de este hospital, Juan Manuel Laborda, de esos 96 niños, 8 presentan diferentes patologías oculares.

«Cinco de esos ocho niños a los que le hemos detectado a una patología ocular van a tener que quedarse en Córdoba para ser intervenidos. Se ha solicitado permiso para que puedan continuar en España y les ha sido concedido. Además, las familias que los tienen acogidos han estado de acuerdo con que se queden aquí, pues puede ser que hasta el otoño no puedan quedarse resueltas las dolencias que les hemos diagnosticado», señala Juan Manuel Laborda. 

Dos profesionales del hospital La Arruzafa atienden a sendos niños llegados a Córdoba dentro del programa 'Vacaciones en paz'. CÓRDOBA

En concreto, los problemas de salud que presentan estos pequeños son de córnea, una catarata congénita, un ojo único con una miopía muy fuerte, uveitis y estabrismo. 

«Normalmente, a entre un 10% o un 15% de los niños que revisamos dentro del programa de Vacaciones en Paz le encontramos algún problema ocular. Además, varios necesitaban gafas y se les han conseguido», añade el director médico del hospital La Arruzafa.

El programa Vacaciones en Paz, impulsado por la Asociación de Amigos de Niños y Niñas Saharauis de Córdoba (Acansa) ha traído este año a la provincia de Córdoba a 113 niños de 8 años, que se encuentran acogidos en la capital y otra treinta de localidades. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Fundación Cajasur y una decena de ayuntamientos de la provincia, así como con el respaldo de mucha población.

Compartir el artículo

stats