La asociación de vendedores ambulantes de Córdoba (Comacor) ha impulsado este verano un proyecto piloto para establecer un mercadillo nocturno en El Arenal a modo de prueba. Según ha informado el presidente de la entidad, Antonio Torcuato, llevan trabajando en la idea desde hace varios meses pero, tras varios retrasos por motivos burocráticos, es posible que obtengan el permiso para celebrarlo el segundo y tercer viernes del mes de septiembre.

De momento, están a la espera del permiso. Se trata de una iniciativa que, además de celebrarse en las horas de menos calor, según Torcuato, responde a una demanda social constatada a través de una encuesta ciudadana realizada entre los usuarios de los mercadillos, que además creen que aportaría un interesante aliciente turístico nocturno a la ciudad. A la espera de la autorización, la asociación ha celebrado ya una primera asamblea para informar de que se abrirá un periodo de inscripción para los interesados. «No sabemos aún el número exacto de puestos, pero la idea es que todos los que trabajan en El Arenal, sean o no de la asociación, puedan abrir por la noche estos días y tengan la opción de estar ahí», afirma, en respuesta a las críticas expresadas por algunos vendedores ambulantes ante la posibilidad de que solo los socios de Comacor puedan participar. 

Artesanía y food tracks y espectáculos

Según Torcuato, el proyecto presentado al Ayuntamiento va más allá de un mercadillo al uso, ya que aspira a incorporar junto a los puestos habituales otros de artesanía, food tracks, espectáculos y puestos solidarios de oenegés. El mercadillo estaría desde las 20 horas hasta la 1 de la madrugada.

La dificultad ha surgido, según ha explicado el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, porque una actividad de este tipo, de carácter coyuntural, solicitada por una asociación que sería la responsable de su organización, es un evento puntual como el mercadillo de Navidad por ejemplo, que se rige por las condiciones de ocupación de vía pública que marca el área de Movilidad y Seguridad, no la de Comercio. 

Álvarez no descarta que, en caso de que la experiencia piloto tenga éxito, en un futuro pueda plantearse como mercadillo estable, lo que exigiría una modificación de la ordenanza de comercio ambulante, que solo contempla el horario matutino para los mercadillos. En ese caso, sería necesario también abrir un nuevo proceso para adjudicar los puestos de cara a los siguientes 15 años.