Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El PSOE exige a Bellido una junta de portavoces urgente para que dé explicaciones sobre el caso Infraestructuras

Izquierda Unida también carga contra el alcalde y lo acusa de dar un espectáculo "vergonzante"

Alicia Moya, en una conferencia de prensa. Archivo / Córdoba

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a cargar contra el alcalde, José María Bellido, al igual que ha hecho IU, por el caso Infraestructuras. La concejala del PSOE Alicia Moya ha pedido a Bellido que convoque una junta de portavoces urgente para dar explicaciones sobre las últimas informaciones aparecidas en medios comunicación. Según Moya, el alcalde "lleva más de un año escondiéndose" con un asunto que ya está en los tribunales y que, entiende, supone un espectáculo "bochornoso" para el Ayuntamiento.

Moya ha hecho referencia al último capítulo de un caso que ahora saca a la luz un "enfrentamiento" entre el secretario del Pleno y el jefe de la Asesoría Jurídica municipal, adelantado por Cordópolis, y que partía del hecho de que el segundo consideraba que el primero no podía encargarse de instruir las diligencias reservadas del caso. Además, el nombramiento del secretario del Pleno como instructor de esas diligencias lo firmó David Dorado en calidad de alcalde accidental para una semana después ser cesado de todos sus cargos municipales.

Con ello, la concejala socialista entiende que Bellido debe dar explicaciones teniendo en cuenta que el asunto "salpica" ahora a dos técnicos del Ayuntamiento que "deben ser garantía de imparcialidad". Para Moya, que el alcalde todavía no haya hablado alto y claro del asunto obedece a una forma de gobernar que se ha mantenido durante todo lo que va de mandato y que se resume, ha dicho, "en una absoluta falta de transparencia".

IU, en la misma línea

Por su parte, el grupo municipal de IU se ha pronunciado en la misma línea que el PSOE y ha lamentado el "vergonzante espectáculo" que está generando este caso y que deriva, ha opinado de "la dejación de funciones de un alcalde que ha decidido ponerse de perfil y no actuar como tal, pese a ser el principal responsable político de todo lo que suceda en el Ayuntamiento". Como consecuencia, ha insistido IU, "se están generando confusión y polémicas mientras Bellido sigue sin poner el orden que le corresponde garantizar como alcalde".

El grupo municipal hace referencia al hecho ya citado de que fuera Dorado, en calidad de alcalde accidental, el que designara al secretario del Pleno para llevar las diligencias reservadas del caso denunciado por el propio Dorado. Para IU, es "surrealista" que el alcalde, "con tal de no mancharse las manos ante un posible caso de corrupción, se inhibiera y delegara las responsabilidades de Alcaldía para el nombramiento de un instructor en David Dorado, un edil que estaba bajo sospecha y al que tan solo una semana después apartó de su propio gobierno".

Compartir el artículo

stats