Para no variar, Córdoba ha vivido un día más en los 40 grados -o cerca de estos- en la capital y buena parte de la provincia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este martes, las mayores temperaturas se han experimentado en la ciudad, donde la estación meteorológica ha llegado a marcar los 40 grados durante la tarde. En lugares de calor incluso más intenso que en la capital, como Montoro y La Rambla, los medidores no han llegado a esa cifra, pero la han rozado. En concreto, la localidad montoreña ha registrado 39,7 grados a las 18.00 horas. La Rambla ha marcado 39,9 grados una hora antes.

Los 40 grados no son una novedad. Ni mucho menos. Córdoba está viviendo, una semana más, anclada en esas temperaturas, aunque hayan bajado unos grados respecto a días anteriores. Sin embargo, de cara a lo que resta, las previsiones apuntan a un descenso que podría situar el mercurio por debajo de la cuarentena y rebajar el aviso naranja.

No hay que olvidar que la capital y la campiña cordobesa se encuentran desde el pasado lunes en aviso naranja por las altas temperaturas. Este riesgo seguirá este viernes, según la Aemet. Los termómetros oscilarán entre los 21 y los 40 grados, marcadores más bajos que los de este jueves (22/41). Esa ligera caída avisa de una tendencia descendiente de las temperaturas durante el fin de semana. Sin resultar excesiva, eso sí.

El aviso del sábado será amarillo y la agencia meteorológica prevé que, de una vez, Córdoba rompa la barrera de los 40ºC. El mercurio se moverá entre los 21 y los 39 grados, temperaturas que se repetirán el domingo. La ciudad empezará la semana, incluso, con una nueva rebaja que situará los termómetros entre los 20 y los 38 grados.