La comercializadora de energía renovable Unieléctrica ha informado de que, al menos, 508.000 vecinos de nueve municipios cordobeses que tienen más de 10.000 habitantes tienen la posibilidad de acceder a bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por realizar instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica.

Estas van, según detalla en un comunicado, "desde el 10% a lo largo de cinco años para inmuebles comerciales en Priego de Córdoba a la muy ventajosa del Ayuntamiento de Córdoba para residencias habituales, del 50% del IBI a lo largo de una década, o la de Cabra, con un 25% de deducción máxima durante 25 años". A estas opciones se añaden las ordenanzas de Aguilar de la Frontera, La Carlota, Lucena, Montilla, Palma del Río y Puente Genil.

Además, la empresa destaca que otros siete municipios cordobeses mayores de 10.000 residentes ofrecen bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que van del 50% de Priego y Montilla, hasta el 95% de Aguilar, Cabra, Córdoba, Lucena y Palma del Río.

Unieléctrica señala que esta es la información que se desprende del último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER), que se ha conocido recientemente. El trabajo abarca 570 municipios españoles de más de 10.000 habitantes (de los 760 existentes) con ordenanzas que recogen bonificaciones del IBI o el ICIO por instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo.

La empresa apunta que "la cifra de vecinos que potencialmente pueden beneficiarse de deducciones del IBI por autoconsumo de fotovoltaica previsiblemente es mayor, ya que en los últimos meses son numerosos los ayuntamientos que se siguen sumado a esta iniciativa".

Esta comercializadora precisa que el estudio sitúa a Córdoba entre las mejores provincias de España por el número de grandes municipios con ordenanzas que contemplan bonificaciones, los años de aplicación y la eficacia de su desarrollo, "al no abusar de cláusulas limitadoras, especialmente, a su capital", subraya.

En este sentido, manifiesta que la FER "da cuenta de la ordenanza de Cabra como una de las más eficaces y atractivas de España" no tanto por la proporción del IBI que se bonifica (el 25%) como por los años máximos en donde se podrá realizar este descuento, que son 25.

"Le sigue a Cabra y también entre las mejores de España, la ordenanza de la capital", apunta. En la media del país "y muy aceptables para la FER" aparecen las de Aguilar, con un 50% de bonificación en cinco años; Lucena, con el 40% máximo del IBI cada año durante un lustro (con un tope del 15% del coste de la instalación); Montilla, con bonificaciones del 50% en cuatro años y una reducción máxima del 80% del coste de instalación, y Puente Genil, con bonificaciones del IBI de hasta el 50% en tres años.

Según detalla Unieléctrica, La Carlota bonifica con un 40% máximo el IBI anual de tres años "y siempre sin rebasar el 15% del coste de la instalación". Por otro lado, las bonificaciones peor valoradas por la FER en Córdoba son las de Palma del Río, con un máxima del 40% durante dos años y "limitaciones como que la instalación se haga en la única residencia del sujeto pasivo", y la de Priego, con una bonificación del 10% para cada uno de los cinco años siguientes a la instalación, "solo para locales de uso comercial y con una bonificación máxima del 50% de la cuota tributaria anual durante dos años". No obstante, la empresa abunda en que "este año la FER señala un hito, ya que Palma del Río ha incorporado una bonificación del 10%, hasta un máximo del 50% de la inversión, para inmuebles rústicos".

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, afirma que "la bajada de los costes de montar las placas y el sistema, la bonificación del IBI y del ICIO, junto al ahorro que se obtendría por el autoconsumo directo y, después, por los excedentes volcados en la red a través de una comercializadora autorizada, convierten a estas instalaciones en la mejor fórmula para abaratar el recibo de la luz, a la vez que se avanza hacia otro modelo energético y con ciudades sostenibles".