Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

El paro encadena su segundo mes de subida en Córdoba y llega a 67.725 personas

La agricultura y la construcción registran los mayores incrementos del número de desempleados en julio | Pese al aumento, la provincia tiene el mejor dato de paro desde el año 2008

Trabajadores en una obra, en una imagen de archivo. FERRAN NADEU

El paro ha aumentado en julio por segundo mes consecutivo en Córdoba. Tras los buenos resultados de mayo, el mes de las fiestas tradicionales, la provincia ha registrado un nuevo incremento en la cifra de desempleados, que se ha elevado en 359 personas respecto a junio (+0,5%) y ha sido motivado, principalmente, por la evolución del empleo en el campo y la construcción. De este modo, Córdoba tiene ahora 67.725 parados.

El dato, pese a todo, representa un descenso anual de 4.439 desempleados (-6% en términos relativos) y es más bajo que el anotado en julio del año 2019, el ejercicio previo a la declaración de la pandemia de coronavirus, cuando había 68.821 personas en esta situación. Así, la estadística refleja que habría que remontarse al 2008, el año que estalló la última crisis económica, para encontrar un mejor dato de desempleo para un mes de julio en Córdoba.

El paro en Córdoba. Diario Córdoba

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

En Andalucía, donde las zonas de costa viven ahora su temporada alta turística, el desempleo ha bajado en 2.263 personas en julio y hay 762.539 parados. Esta cifra representa un descenso de 65.957 personas en comparación con julio del año pasado (-8%). Sin embargo, en España se han contabilizado 2.883.812 desempleados, 3.230 más respecto a junio (+0,1%) y medio millón de personas menos que hace un año (-16%).

La información difundida este martes por el Ministerio de Trabajo apunta, como se ha referido, que la agricultura, donde ha crecido en 390 el número de personas que buscan una oportunidad laboral, y la construcción, con 173 parados más, son los dos sectores económicos en los que más se ha incrementado el desempleo en Córdoba, lo que podría responder a la temporalidad de algunas de sus actividades.

El paro también se ha elevado en 68 personas en el sector servicios, coincidiendo con la llegada del verano y el inicio de la temporada baja en Córdoba. Por otra parte, se ha reducido en 92 trabajadores en la industria y en 180 en el colectivo sin empleo anterior, descensos que, sin embargo, no han sido suficientes para contrarrestar las subidas de los otros sectores.

Acerca del perfil de las personas desempleadas, hay que reseñar que la tendencia se mantiene y el 59% de los que buscan un empleo en la provincia son mujeres, 40.035 personas en cifras absolutas, al tiempo que un 41% son hombres, con un total de 27.690 parados. Apenas un 9% de los desempleados cordobeses tiene edades inferiores a los 25 años y el resto son mayores.

Córdoba pierde 3.394 afiliados

La estadística del ministerio indica, además, que la contratación se redujo con fuerza en julio tanto en la provincia como en la comunidad autónoma y a nivel nacional. En Córdoba se firmaron 25.722 contratos y esto supuso una caída anual del 20%, mientras que en Andalucía se suscribieron 310.410 (-14% anual) y en España, 1.655.515 (-10%).

Esta evolución podría haber sido motivada, en buena medida, por la reforma laboral, que ha provocado un aumento exponencial de las contrataciones indefinidas en detrimento de las temporales. Así, en julio se realizaron 8.731 contratos indefinidos en Córdoba y esto se tradujo en un incremento del 565% en comparación con lo ocurrido en el mismo mes del año pasado.

Servicios concentró el 59% de las incorporaciones de trabajadores y a este sector le siguió la agricultura, donde se firmaron cerca del 19%. La construcción sumó el 13% de los contratos realizados el pasado julio en la provincia y la industria, un 10%.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado este martes los últimos datos de afiliación, relativos al pasado julio, que señalan que Córdoba perdió 3.394 ocupados respecto al mes anterior. De este modo, la provincia tiene 299.941 trabajadores dados de alta y, pese a la caída mensual, estos son 3.738 afiliados más que hace un año (+1%).

Un total de 245.706 trabajadores se engloban en el régimen general y, de estos, el 21% pertenece al sistema agrario y el 1%, al del hogar. Por otra parte, Córdoba tiene 54.235 profesionales autónomos registrados en la Seguridad Social.

CCOO reclama la reindustrialización de Córdoba

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha lamentado este martes la subida del paro en la provincia y ha afirmado, a través de un comunicado, que "la única nota positiva la pone la bajada del desempleo en la industria". De este modo, ha señalado que "tenemos que apostar por la reindustrialización de la provincia" y ha asegurado que "no podemos permitirnos el cierre de empresas como Zumos Palma, LCG Fruit, Mecavi y otras". En su opinión, "tenemos que aprovechar las potencialidades de la provincia, apostar por una industria agroalimentaria de primer nivel, por la logística y por las energías verdes".

Entre otras ideas, Ana Belén Acaiña ha indicado que "mes a mes, vemos que la situación laboral de las mujeres no mejora, al contrario, incluso va a peor. Seguimos esperando medidas que incentiven la contratación femenina, pero también el mantenimiento del empleo femenino, que es quizá el mayor reto", ha subrayado.

UGT pide un cambio del modelo productivo

De otro lado, la secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, se ha preguntado, a modo de ejemplo del empleo que se genera en la provincia: "¿Qué significan estos 173 desempleados más en la construcción? Reflejan el fin de contratos para dar vacaciones a los empleados coincidiendo con el periodo estival", ha explicado. Por esto, ha vuelto a pedir "un cambio de modelo productivo a favor de otros sectores que no sean tan estacionales, en los que primen una estabilidad en los empleos y unas mejores condiciones laborales".

En referencia al paro registrado entre las mujeres, esta responsable sindical ha solicitado a los gobiernos que "no olviden a la mitad de la población y que faciliten el acceso laboral de las mismas, con políticas más específicas y centradas en los principales inconvenientes que encuentran a la hora de acceder a un empleo". Junto a esto, ha reivindicado "la subida de los salarios" y "medidas urgentes y efectivas de reactivación del empleo, especialmente, en aquellos sectores de la sociedad con más dificultades de acceso al mismo".

Compartir el artículo

stats