Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Urbanismo quiere que el Estado pague el enlace de la A4 a la base logística del Ejército

La conexión está valorada en 5 millones y en principio su coste está incorporado al presupuesto del proyecto

Isabel Albás y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento. RAFAEL MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba quiere que sea el Estado el que sufrague el enlace de entrada a la futura base logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en La Rinconada, desde la autovía A4 o Autovía del Sur. Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, al término de la junta de gobierno local en la que se ha aprobado la innovación del plan parcial de La Rinconada, el polígono en el que se ubicará la futura base logística militar y del parque empresarial y logístico de 55 hectáreas que se desarrollará junto a ella, y el diseño definitivo del enlace a la autovía.

Enlace de la A4 al polígono de La Rinconada.

La junta de gobierno local no ha hecho sino ratificar lo que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el miércoles por unanimidad la propuesta presentada por el arquitecto Luis García de Viguera para esta zona fundamental para el futuro de Córdoba. De este modo, empieza la cuenta atrás para dar forma a los terrenos que albergarán uno de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en Córdoba en los próximos años. El documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

La Rinconada tendrá una distribución parcelaria similar al del polígono de Yllescas, con parcelas "dinámicas" y muy extensas. Es, según ha dicho Fuentes, un nuevo modelo de polígono industrial se pierde el antiguo modelo y entramos a un parcelario muy dinámico para dar respuesta a multitud de posibilidades logísticas inspirado en el polígono de Yllescas.

Respecto al enlace con la autovía, el responsable de Urbanismo ha cifrado su ejecución en unos 5 millones, que a su juicio debería pagar el Ministerio de Fomento, aunque en principio está incorporado al presupuesto del proyecto. "Lo que pretendemos es que lo pague el Ministerio de Fomento, son 5 millones de euros", ha indicado el edil que entiende que es competencia del Estado. "Se estuvo hablando ya con Rafi Valenzuela, subdelegada del Gobierno, y la idea es que lo pague Fomento". Fuentes lo ha descrito como "un sistema novedoso, que va con dos perlas, y tiene un absoluto equilibrio" para que pueda dar servicio a los vehículos de gran tonelaje y anchura que circularán por ahí camino de la base.

Los planes del Ayuntamiento para cumplir los compromisos con el Ministerio de Defensa pasan por firmar en septiembre los convenios económicos del propio Ayuntamiento y el de la Junta de Andalucía y que inyectarán al proyecto con 125 millones. De manera paralela, Urbanismo debe pedir ahora informes sectoriales a Carreteras del Estado y a la Delegación de Fomento de la Junta; y se hacen tres consultas a compañías suministradoras a Endesa, Emacsa y Telefónica. El Ayuntamiento, a su vez, deberá evacuar informes sobre alumbrado, movilidad y parques y jardines. Una vez que ya esté el expediente completo se remite al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía que debe contestar en 45 días. Así, la modificación del plan parcial de La Rinconada quede cerrado en otoño, con idea de que en 2023 se pueda empezar a hacer el cerramiento de la base logística valorado en 4 millones. De este modo, la base logística estará concluida en 2028 y la actividad empezaría en 2027.

Compartir el artículo

stats