El sector ecuestre cordobés pisa fuerte y, tras el trabajo silencioso e incansable de los dos últimos años, regresa al más alto nivel de la escena internacional con la presencia de dos ejemplares de pura raza española (PRE) en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica de Caballos Jóvenes, que se celebrará en la localidad de Ermelo (Países Bajos) del 8 al 11 de septiembre.

Entre los siete caballos seleccionados destacan dos de la ganadería cordobesa de Azores-Antonio Ruiz, de Priego de Córdoba, montados por el jinete cordobés Juan de Dios Ramírez.

La presencia de los dos ejemplares PRE cordobeses en los Países Bajos, compitiendo al más alto nivel mundial de doma para caballos jóvenes, es una oportunidad excepcional para mostrar la calidad y el nivel de los ejemplares españoles en el ámbito internacional, y una ocasión para situar al sector ecuestre de la provincia en el mejor de los escenarios, al que asisten los más importantes jinetes, propietarios y ganaderos del mundo, coyuntura que puede facilitar el acceso al mercado internacional. Según el empresario y ganadero de PRE de Córdoba, Rafael Eraso, la selección de los caballos cordobeses «es el resultado del trabajo del sector ecuestre cordobés», que para Eraso «es impresionante».

Charro Azores es el otro pura raza que competirá en Ermelo. CÓRDOBA

Los dos ejemplares de Azores-Antonio Ruiz, Charro Azores y Corinto Azores, que competirán en nivel de 5 y 6 años, respectivamente, han sido seleccionados por sus excepcionales cualidades para la doma por el preparador internacional Jürgen Koschel, destacando Charro, un PRE que ha batido todos los records de puntuación de un caballo español en su nivel, sobresaliendo la nota obtenida en el internacional de Segovia, ante la presencia de jueces de diferentes países, consiguiendo más de un 88%, cuando la exigida es de un 75%. Esta calificación presagia un puesto destacado, contando el animal con la confianza total de Koschel.

El propietario de la ganadería, Antonio Ruiz, ha realizado un serio trabajo durante largos años con ejemplares PRE, que se ha visto recompensado con los campeonatos de España de Morfología y de Doma Clásica absolutos, formando parte un caballo de su propiedad, GNidium, del equipo español que deslumbró en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010. Ruiz trabaja en una línea de caballos españoles funcionales con capacidad de competir al más alto nivel, situando ahora a dos ejemplares en lo más alto de la competición mundial, por lo que sus productos suelen encontrar compradores fácilmente.

Por su parte, Juan de Dios Ramírez es un jinete con una trayectoria también silenciosa pero llena de pundonor y trabajo intenso, y con una educación técnica sobresaliente, que ha competido con ejemplares españoles y centroeuropeos, y que, tras haber alcanzado los máximos galardones en España con caballos jóvenes, ha conseguido lo que él define como «un sueño», competir al más alto nivel mundial, formando parte del equipo español, y con unos ejemplares que, según jueces internacionales que lo han juzgado, tienen una proyección que los hará llegar a la élite de la doma.