INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

El Imdeec compra el edificio Orión de Rabanales 21 para la incubadora Córdoba Biotech

El acuerdo se rubricará este viernes ante notario por un precio de 1.350.000 euros

Imagen de Rabanales 21.

Imagen de Rabanales 21. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) adquirirá el edificio Orión en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 para ubicar la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. El acuerdo se rubricará este viernes ante notario por un precio de 1.350.000 euros, tras ser acordado esta semana por unanimidad por el consejo rector del organismo municipal.

La compraventa recibirá la cofinanciación de Feder dentro del programa operativo pluriregional de España 2014-2020 (Eje 3), en el marco del proyecto de incubadoras de alta tecnología que gestiona Incyde.

El edificio Orión tiene una superficie construida de 1.917,64 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de altura en las que se ubican las dependencias y servicios de este inmueble, que estaba habilitado como contenedor de spin-off biotecnológicas; otras dos plantas de sótano destinadas a garaje, y una planta de casetón que permite acceder a la cubierta del edificio, donde se ubica diversa maquinaria.

Aunque el Imdeec tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO)y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) para desarrollar esta iniciativa, el instituto municipal es el organismo responsable de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la incubadora, y, por lo tanto, el único comprador y propietario de este inmueble.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha mostrado su satisfacción ante la conclusión de la primera fase de una iniciativa “que nos convertirá en foco de atracción de proyectos en sectores como el biomédico, el agroalimentario o medioambiental; ayudará a crear empleo cualificado y a retener el talento formado en la universidad; y también mejorará la calidad de vida de las personas, cuando se apliquen los resultados de las investigaciones que se desarrollarán aquí”.

Torrent ha agradecido “la implicación de los técnicos del Imdeec, que llevan meses trabajando para adquirir un edificio en vez de construir uno nuevo, por la inviabilidad del plan inicial y los problemas que hemos sorteado, incluida la pandemia. La operación se ha desarrollado con el conocimiento y visto bueno de la UCO y Fibico, y de los miembros del consejo rector”.

Aunque la Fundación Incyde permitía comprar o rehabilitar un edificio en otra zona, para el Imdeec era “fundamental respetar la ubicación en Rabanales 21” por las ventajas que aporta, al alojar firmas biotecnológicas, ofrecer servicios para la incubación y tener suelo para la posterior instalación de las empresas. Torrent ha destacado que el edificio Orión se ajusta perfectamente a las necesidades de Córdoba Biotech, “ya que está concebido como un contenedor de empresas de biotecnología y preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se van a implantar en él”.