Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Crece el número de parados en Córdoba en plena temporada turística

La provincia registra 74.000 desempleados, 12.700 más que en marzo, aunque se mantiene en mejor posición que antes de la pandemia / La tasa de paro pasa de ser la más baja de Andalucía a la tercera más alta

Foto de archivo de una cadena de paquetería. CÓRDOBA

Córdoba sumó en el segundo trimestre del año, el de los meses de abril a junio que incluyen la temporada alta de turismo en esta zona, 12.700 parados más, elevando el cómputo global a 74.000 personas. El aumento del desempleo en este periodo rompe la tendencia iniciada a final del 2021 que llevó a la provincia a registrar la tasa de paro más baja de Andalucía el primer trimestre del 2022 (16,8%) y la sitúa ahora en el tercer puesto por la cola de la comunidad con un 20,6% de parados.

Este es uno de los datos más llamativos recogidos en la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEM), que muestra, sin embargo, que la evolución en interanual es positiva, ya que junio se cerró con 11.100 desempleados menos que en el mismo periodo del 2021 (85.100) y 8.700 menos también que en el 2019, anterior a la pandemia (82.300). 

Córdoba gana parados a la vez que pierde activos (personas que trabajan o están en disposición de trabajar), según la EPA, un dato preocupante, ya que las 357.900 personas, 188.400 hombres y 169.500 mujeres, que conforman la población activa de la provincia suponen la cifra más baja desde el segundo trimestre del 2020, afectada por la pandemia, tras lo cual se recuperó levemente. En este momento, hay que retrotraerse al 2007 para encontrar un dato peor al actual. El dato de ocupados (284.000) tampoco es muy esperanzador, ya que entre abril y junio se han destruido 18.300 empleos. En el mismo periodo del 2019, había 4.300 ocupados más.

Situación por sectores productivos

La caída de activos y la destrucción de empleo se reparte en todos los sectores productivos, distribuyendo los nuevos parados entre todos. Así, según la EPA, junio se cerró con 16.700 parados en el ámbito agrícola, los mismos que en el sector Servicios, 1.600 en industria y 2.100 en la construcción. 

La cifra más abultada es la que engloba a lo parados que buscan su primer empleo y los de larga duración que dejaron su último trabajo hace más de un año. Ahora hay 36.900 personas en Córdoba en esta situación, 4.900 más que en el trimestre anterior, aunque en junio del 2019 había 1.500 menos.

292.700 cordobeses fuera del mercado laboral

El capítulo de inactivos (personas fuera del mercado laboral) lleva creciendo cuatro trimestres en Córdoba hasta situarse ahora en 292.700 personas, la cifra más alta desde el segundo trimestre del 2020, en pandemia, y antes de eso, desde el 2007. La cifra de inactivos es ya superior a la de ocupados (284.000). De ellas, 132.000 son pensionistas, una cifra que ha descendido ligeramente desde el mes de marzo, mientras que 71.700 son estudiantes, 61.600 personas dedicadas a labores del hogar, 17.900 tienen reconocida la incapacidad permanente, 1.900 más que en el primer trimestre, y 9.500 están en otras situaciones pero igualmente ajenos al mercado laboral.

Gráfico EPA segundo trimestre 2022

[Pulsa aquí para ampliar el gráfico]

En España, la situación es justo la contraria. Menos paro y más ocupados pese a la guerra y la inflación. La encuesta de población activa confirma el auge del empleo en abril y junio pese a la escalada de precios y aupada por el motor del turismo en Semana Santa y la previa del verano. Así, la tasa de paro bajó en España 1,2 puntos y se situó en el 12,5%, mientras que la ocupación creció en 383.300 nuevos empleos hasta dejar una cifra total de trabajadores activos de 20,46 millones de personas en toda España. España vuelve a estar por debajo de los tres millones de desempleados, algo que no pasaba desde hace 12 años.

En Andalucía, la tasa de parados también desciende y se coloca en el 18,68%, al tiempo que se incrementa el número de ocupados en temporada turística, 60.700 más que el trimestre anterior y 123.800 más que hace un año.

CCOO achaca la subida del paro a los efectos de la inflación

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del paro que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cifras que considera que "son aún más preocupantes dada la bajada de personas activas en la provincia". En su opinión, "esta drástica subida del paro está íntimamente ligada a la inflación. La subida de los precios ha provocado una importante contención del consumo que, a su vez, ha tenido un efecto negativo sobre el empleo porque las empresas, ante la situación y los anuncios de una nueva crisis económica en otoño, han optado por ser conservadoras y reducir los puestos de trabajo al mínimo”, señala Acaiña. CCOO vuelve a reclamar “una subida salarial conforme a la inflación, con el objetivo de mantener el consumo y con ello, el empleo” así como “inversiones que favorezcan el desarrollo de otros sectores, especialmente, de la industria o la logística”. Acaíña ha incidido también la “lamentable situación laboral de las mujeres” que son, “una vez más, las más perjudicadas por la subida del desempleo”.

UGT alerta de que perdemos trabajadores y población activa

UGT Córdoba ha lamentado profundamente los preocupantes datos que arroja la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022. La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, señala que “en apenas tres meses, tenemos 12.700 desempleados más, pasando de estar en el segundo puesto con la tasa de paro más baja de Andalucía al tercero empezando por la cola”. Este hecho, destaca Haro, viene propiciado en gran medida por “la complicada situación económica en la que nos encontramos, donde incide de manera notable el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha dejado una subida generalizada de los precios en todos los productos con el consiguiente empobrecimiento tanto a nivel doméstico como empresarial”. El sindicato confiaba en que, con la coincidencia en estos meses de la Semana Santa y las fiestas del mayo cordobés, así como las diferentes campañas agrícolas, estas cifras serían más positivas, ya que históricamente son los meses de mayor bonanza, especialmente en la capital, pero no ha sido así”.  Además, Haro observa con preocupación cómo la cifra de ocupados desciende notablemente, “lo que significa que nuestra provincia está perdiendo tanto trabajadores como población activa”. Por ello, desde UGT exigimos “a la clase política que tome medidas urgentes que favorezcan tanto la creación de puestos de trabajo como el acceso al mismo, especialmente por los sectores de la población con mayor riesgo de exclusión”.

CSIF denuncia el mayor impacto en las mujeres

CSIF Córdoba ha mostrado también su gran preocupación por la fuerte subida del desempleo en la provincia, con 12.300 desempleados más que en el primer trimestre (+20%). La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, teme que este incremento junto al descenso del número de ocupados (-6%) registrado el trimestre pasado sea la antesala de malos datos en el mercado laboral provincial como consecuencia de la crisis económica que muchos expertos e instituciones vaticinan para los próximos meses como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, así como del incremento de los tipos de interés. Navajas lamenta que la tasa de paro vuelva a crecer en Córdoba y que esta ratio sea la tercera más alta en Andalucía y la quinta en España, a ocho puntos de la media nacional. “En este escenario, las mujeres se ven especialmente damnificadas con una tasa de desempleo que es seis puntos superior a la media provincial y que se encuentra casi 11 puntos por encima de la de sus compañeros, por lo que urge que las administraciones pongan en marcha un plan de fomento de la actividad productiva y económica para paliar los efectos negativos de la crisis que pueda tener en lugar a corto plazo, incluyendo un refuerzo especial para la población femenina”.

Compartir el artículo

stats