Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS PARA EL TURISMO

El hotel de cuatro estrellas del aparcamiento de Bodegas Campos da un paso más

El consejo rector de Urbanismo aprueba de manera definitiva la reordenación de los terrenos en los que se levantará

Plaza que hay junto al aparcamiento parking de Bodegas Campos junto a La Ribera SANCHEZ MORENO

El hotel de cuatro estrellas del aparcamiento de Bodegas Campos da un paso más con la aprobación definitiva del estudio de detalle de las parcelas sobre las que se levantará. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha aprobado el documento urbanístico que lleva tramitándose cuatro años, aunque sus antecedentes se remontan al 2004. La idea es construir entre las calles Lineros y Badanas y la pequeña plaza que da al Paseo de la Ribera un hotel con encanto de 37 habitaciones que será explotado junto a un apartahotel con capacidad para 14 apartamentos ubicado en dos casas que hay frente a la Posada del Potro. La empresa promotora de ambas iniciativas, Nueva Puerta de la Rivera, esperaba abrir las puertas de este singular hotel en el 2020, pero la pandemia y los trámites administrativos han demorado estos planes. Con el paso dado este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba puede dar mañana el visto bueno.

A lo largo de su tramitación el estudio de detalle ha experimentado cambios para ir adaptándose a los distintos requerimientos, lo que ha hecho, incluso, que haya sido sometido a exposición pública más de una vez, la última, en mayo del 2021, momento en el que recibió trece alegaciones que se han resuelto en el consejo de este miércoles y que han obligado a introducir nuevos retoques en la documentación urbanística.

Una de las modificaciones responde al informe vinculante, es decir, de obligado cumplimiento, emitido en agosto del año pasado por la Consejería de Cultura, que da el visto bueno al estudio de detalle pero exige que se corrija la posibilidad de ocupar la totalidad del subsuelo de una de las parcelas con dos plantas de sótano, ya que "resulta contradictoria con las restricciones al uso del subsuelo previstas para la conservación de la tipología de la casa patio cordobesa y el patrimonio arqueológico en el ámbito del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural". Como consecuencia de ello, los redactores del estudio de detalle, Rafael Castelló y Soledad García Domenech, han eliminado la posibilidad de la ocupación de la totalidad del subsuelo con dos plantas de sótano.

El informe de Cultura aconsejaba a Urbanismo también que analice la conveniencia de mantener la realineación del Paseo de la Ribera prevista entre Enrique Romero de Torres y Consolación, "que obliga a renovar el tejido constructivo existente", y consideraba "dudoso el incremento de altura de dos a tres plantas en el interior de las parcelas". El documento aprobado este miércoles distingue tres parcelas, dos de ellas con planta baja más una y una tercera con planta baja más dos.

Una vez aprobado el estudio de detalle los planes son iniciar el expediente del proyecto de reparcelación y tenerlo aprobado en siete meses. Después, el siguiente paso es el proyecto de urbanización. Las previsiones son tener este último listo en 19 meses. Los promotores de esta iniciativa quieren iniciar las obras de urbanización en 22 meses y tenerlas acabadas dentro de 34, con el fin de pedir las licencias en 70, es decir, en cerca de seis años, por lo que aún le queda recorrido.

Compartir el artículo

stats