La Gerencia Municipal de Urbanismo incluye en el orden del día del próximo consejo rector, que tendrá lugar el miércoles, aprobar el nuevo documento (estudio detalle) presentado el pasado 18 de diciembre por la empresa Nueva Puerta de la Rivera S.L. para la construcción de un hotel boutique en la calle Badanas, que modifica sustancialmente la ordenación prevista en el documento aprobado inicialmente por la junta de gobierno local el pasado 19 de octubre de 2018.

El hotel boutique se pretende levantar en la manzana que hay entre las calles Lineros y Badanas, utilizada durante mucho tiempo como aparcamiento de Bodegas Campos, y la pequeña plaza que da al Paseo de la Ribera. La intención es construir un establecimiento con encanto de 37 habitaciones que será explotado junto a un apartahotel con capacidad para 14 apartamentos que estará ubicado en dos casas que hay frente a la Posada del Potro. La empresa promotora de ambas iniciativas, Nueva Puerta de la Rivera, que pertenece al empresario José Barrena, esperaba abrir las puertas de este singular hotel en el 2020, pero la pandemia y los trámites administrativos han demorado estos planes.

Las modificaciones que los promotores han presentado a este estudio detalle se agrupan en dos; por un lado, el cambio de uso del edificio, recogiendo el uso de aparcamiento que la ficha del PEPCH recoge como posible; y por otro, cambios introducidos para cumplir las determinaciones recogidas en el informe vinculante de cultura (viabilidad UE2, cuerpos volados y eliminación de quiebros en el parcelario resultante). El uso propuesto para los aparcamientos incluía 2 sótanos de aparcamiento con uso sobre rasante y para su construcción es esencial que se demuestren las ausencias de cautelas arqueológicas en la parcela. Esta parcela fue objeto de unas catas arqueológicas dirigidas por la arqueóloga Fátima Castillo Pérez de Siles, que concluyeron que pese al interés de los restos. éstos no presentaban un estado adecuado para su conservación. Ahora, la realización del aparcamiento en sótano, queda supeditado a su aprobación por parte de la GMU y de la Delegación de Cultura, "no pudiendo el promotor basar la viabilidad de la actuación en el posible aprovechamiento de los sótanos, hasta que no tener dicha aprobación", dice la documentación que estudiará el consejo rector y consta en el informe del servicio de planeamiento.

De aprobarse dicha modificación, el expediente deberá someterse de nuevo a información pública por el plazo de 20 días. Asimismo, el consejo rector tiene previsto requerir un nuevo informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial, que deberá emitirlo en el plazo de 3 meses, entendiéndose favorable de no emitirse en plazo.