El gran José Luis Perales escribió una canción que raro es aquel que no la conozca. “Que canten los niños, que alcen la voz / Que hagan al mundo escuchar / Que unan sus voces y lleguen al sol / En ellos está la verdad”. Y tanto que la verdad está en los niños (y en los no tan niños) que deciden apostar por alzar su voz en el complicado mundo de la música. Para que sonría mamá, para que respetes la flor, porque el mundo sea feliz o por no escuchar el cañón. Motivos hay tantos como personas, pero la finalidad es la misma, crear música que sea escuchada por el resto del mundo.

En el año 2012, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha el Certamen de Música Joven Dinamomusic, una propuesta que sirve para que los jóvenes músicos cordobeses puedan alzar la voz. Nació hace diez años, pero son ocho las ediciones que ha cumplido, por el parón de la pandemia del covid.

El Quiosco Joven se llenó de música joven

Los grupos noveles no lo tienen fácil para subirse a un escenario, y Dinamomusic nació como respuesta a ello, como apoyo a la joven música local. Aunque en el aire flotaba el recuerdo de la antigua y añorada Muestra Pop-Rockera, se tuvo claro desde un principio que el formato de la propuesta debía responder a la realidad de los nuevos grupos de música, cuyos estilos se han diversificado más allá del pop-rock.

La evolución en el formato de Dinamomusic

La solución, sencilla: los grupos de música participantes serían agrupados por géneros musicales y los conciertos en directo se corresponderían con cada uno de esos géneros musicales, de modo que no habría un ganador absoluto sino un ganador en cada concierto, o sea, en cada género musical a concurso.

A lo largo de sus ocho ediciones, cantautores y cantautoras, raperos y raperas, grupos de pop-rock, bandas de hard-rock o metal y hasta creadores de música instrumental han podido compartir el hecho de haber ganado el premio a mejor grupo o mejor solista en la misma edición del certamen. Ésta ha sido y sigue siendo la primera seña de identidad del Dinamomusic. La otra gran seña de identidad es su carácter callejero: Dinamomusic es un certamen de música en directo y en la calle.

El Quiosco Joven como escenario

Se trataba, y se trata, de acercar la música joven local a los cordobeses y las cordobesas. De acercarla en el sentido literal: sacándola a la calle. Dinamomusic ha conocido como escenarios la plaza de las Cañas, la avenida de la Victoria y, más recientemente, el Quiosco Joven, antiguo Quiosco de la Música, una localización inmejorable para una iniciativa como ésta.

Sobre el escenario precisamente han querido hablar los tres ganadores de la edición de este año.

“Cantar en el Quiosco ha sido la hos.. Sinceramente me lo esperaba más chico. Cuando fui a la prueba de sonido me sorprendió y la verdad que muy chulo todo”,

José Miguel Osuna, Klayt

“Cantar en el Quiosco ha sido la hos.. Sinceramente me lo esperaba más chico. Cuando fui a la prueba de sonido me sorprendió y la verdad que muy chulo todo”, explica José Miguel Osuna, conocido como Klayt dentro del circuito rapero. El ganador de la categoría de músicas urbanas destaca igualmente la respuesta del público, que “fue magnífica. Además, muchos eran mis hermanos y hermanas que están hartos de escucharme en el parque y lo pudieron hacer en este sitio con tanta historia”.

" La Delegación de Juventud está haciendo una excelente labor para volver a darle esa ‘vida’ que jamás debería haber perdido"

Miguel Ángel Santacruz, Niño Bravo

En categoría mixta el ganador fue el grupo Niño Bravo. Miguel Ángel Santacruz declaraba que “el Quiosco es un punto emblemático para nuestra ciudad que, ciertamente, ha estado desaprovechado durante mucho tiempo. La Delegación de Juventud está haciendo una excelente labor para volver a darle esa ‘vida’ que jamás debería haber perdido. El formar parte de la historia que ha pasado por ese escenario es un orgullo, todos nosotros hemos pasado por allí multitud de veces y hemos pensado ‘ojalá algún día hacer un concierto aquí’”.

El Quiosco tiene algo especial, además tiene buena acústica. Por su ubicación y por historia este sitio es de todos y de todas. Yo creo que el hecho de que Dinamomusic se desarrolle en el Quiosco ha engrandecido si cabe más el certamen”, expone Jesús Valverde o lo que es lo mismo Sakata Cantautor, vencedor de la categoría de autor.

“El Quiosco tiene algo especial, además tiene buena acústica. Por su ubicación y por historia este sitio es de todos y de todas"

Jesús Valverde, Sakata Cantautor

Tres ganadores, pero el premio repartido entre los participantes

Después de dos años suspendido por la pandemia, el certamen ha vuelto por fin en junio de este año, no sólo con muchas ganas sino también renovado, repartiendo la cuantía económica del premio entre todos los grupos que se han subido al escenario.

Los grupos elegidos, dentro de las 33 solicitudes que hubo para participar en los conciertos, según criterio del jurado, fueron los siguientes:

Categoría canción de autor/a

  • El Vera
  • Pablo Carrascal
  • Sakata

Categoría músicas urbanas

  • Aka Melosso
  • Klayt
  • Moyel Y Negro Freshco Con Dj Wesso

Categoría mixta

  • Gato Ventura
  • Les Blondes
  • Niño Bravo

Algo que las tres agrupaciones ponen en valor es la experiencia en sí misma de participar en un certamen como este. “Tocar en directo ya es emocionante, más aún si es en tu ciudad, rodeados de familia, amigos y unos compañeros de escenario excepcionales, con los que por suerte pudimos conocer mejor y pasar un buen rato de convivencia juntos”, matizan desde Niño Bravo.

A nosotros mismos nos ha servido para darnos cuenta de cuánto talento hay en Córdoba”, apunta Sakata, a la vez que reconoce el buen trabajo que se ha hecho desde la Delegación de Juventud. “Ha habido un pedazo de equipo de profesionales detrás de todo. Desde sonido, iluminación, producción, buenas fotos, buenos videos, y una gran difusión. Se puede decir que es un certamen muy completo”.

Sakata Cantautor, durante su concierto en el Quiosco Joven

El vencedor en la categoría de música urbana, el rapero Klayt asume que este tipo de iniciativas son necesarias “para que los jóvenes se ilusionen y motiven para continuar en su apuesta por la creación cultural a través de la música. El rap ahora está teniendo una aceptación que antes no tenía y es que ahora se escucha en cualquier casa y por personas que igual nunca hubieras imaginado que le gusta este tipo de música”. Eso sí, José Miguel Osuna reivindica que esta línea de apoyo es la que deben mantener la instituciones, pero que siempre “respetando el trabajo de los chavales y pagando por su esfuerzo. Ya sea más o menos, pero el hecho de ganar algo de dinero es vital para que se mantengan en la música, sino pronto tendrán que buscar otro trabajo y el talento acaba por perderse”.

¡Que la música no pare!

Sakata, natural de El Viso, donde arrancó su carrera, recordando con cariño el apoyo recibido; asume que “la música se hace para ser escuchada” y con la pandemia “llevábamos tocando mucho tiempo para nosotros mismos”. Con legado musical en la familia, un día cogió la guitarra que fuera de su abuelo y comenzó a ponerle música a su poesía, con la que ya había llenado cientos de páginas en blanco. Con letras llenas de mensajes que abogan por un mundo mejor con menos injusticias, Sakata Cantautor reconoce que “tener este reconocimiento es un impulso importante para seguir creyendo en mi proyecto musical”.

Dinamomusic es una gran ventana para seguir descubriendo a jóvenes artistas de nuestra ciudad”, revela Miguel Ángel Santacruz, de Niño Bravo. Tras el parón obligado de eventos por el covid, Santacruz apostilla que “hemos observado una mayor implicación de las instituciones en favor de la cultura y la juventud local. Desde actividades recreativas para jóvenes hasta actividades más culturales como recitales de poesía, arte urbano o conciertos al aire libre”.

Niño Bravo fue el grupo ganador en categoría mixta

Eso sí, desde este grupo de indie-rock formado en 2016 también manifiestan que “observamos una clara separación entre eventos para artistas jóvenes y emergentes y las propuestas que tienen mayor repercusión mediática. Quizá añadir a los artistas emergentes de la ciudad en los actos culturales más relevantes de Córdoba sería una manera más efectiva de apoyar y dar visibilidad a los mismos”.

A buen seguro que la Delegación de Juventud tomará buena nota de estas “revindicaciones” pero mientras tanto, ¡que no pare la música!