Diario Córdoba

Diario Córdoba

MERCADO LABORAL

Las sustituciones de verano vuelven tras dos años en suspenso

Adecco anota un alza del 23% y Randstad confirma el aumento de los contratos para cubrir vacaciones | Asfaco explica que algunas empresas adaptan las plantillas al aumento de actividad tras el covid

El transporte es uno de los sectores en los que se están realizando contratos de sustitución. A.J. GONZÁLEZ

No están extendidos, pero sí han regresado después de dos años de crisis sanitaria. Los contratos de sustitución del personal que sale de vacaciones han vuelto a firmarse este verano en las empresas cordobesas y, aunque las fuentes consultadas señalan que no son la tónica habitual, destacan el incremento detectado respecto a los años 2020 y 2021, cuando la pandemia de coronavirus afectó de lleno al desarrollo de la actividad económica. Este incremento de los contratos de verano coincide, además, con otras circunstancias como la necesidad de adaptar las plantillas al aumento de la actividad que en algunos sectores se experimenta tras los momentos más difíciles de la crisis sanitaria.

La directora de la delegación de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, afirma que los contratos de sustitución «han aumentado, según nuestros datos, un 23% respecto al año pasado», y valora que «inciden positivamente en el empleo y en la posibilidad de incorporar a más personas al mercado laboral». En líneas generales, esta profesional señala que «estamos superando con creces los datos del año 2019, estamos en cifras incluso superiores a las del 2018, donde se hacen contratos de sustitución para bastantes empresas».

Banqueros y recepcionistas

Acerca de las actividades en las que se realizan más suplencias este verano, indica que estas son la banca; la hostelería; el comercio y el transporte; y, dentro de este último, el reparto de última milla, que es el tramo final del proceso de entrega de la mercancía. Ana Sánchez también detalla que se buscan «recepcionistas para empresas de todo tipo» y cita, a modo de ejemplo, la hostelería, «que incrementa los contratos de sustituciones para recepciones ahora en verano, aunque los de camareros de sala y de piso disminuyen un poquito, porque la época estival es baja en Córdoba y sube después del verano», explica.

Respecto a las entidades financieras, apunta, asimismo, que «fundamentalmente, después de pasar los problemas de los últimos años, con las regulaciones de empleo y demás, unidos a la pandemia, cuando se paralizaron las sustituciones de verano de este tipo de perfiles por la situación económica que estaba viviendo el país, este año se están volviendo a hacer sustituciones para todo el personal de oficinas bancarias. También para el departamento de recepción de múltiples empresas, donde, asimismo, quedó un poco paralizada la situación de contratos de sustitución y este año está creciendo el volumen de estos contratos para la época estival», puntualiza.

Peones y carretilleros

De su parte, Lino Vargas, director de oficina de Randstad Córdoba, recuerda que «en los años de pandemia, casi no ha habido sustituciones» y confirma que este verano «se están haciendo contratos, no es como antes de la pandemia, pero se está acercando».

Al solicitarle una valoración de la situación, destaca que «esta época del año es de gran actividad en muchos sectores, especialmente, en los relacionados con el turismo y la hostelería, aunque en nuestra provincia la demanda se reduce en agosto, ya que no es temporada alta. En el sector industrial sí acuden a nosotros las empresas para demandarnos peones industriales, carretilleros, etcétera, para sustituir las vacaciones de su personal». Así, Lino Vargas detalla que «dependiendo de las actividades y sectores es normal que las compañías recurran a contratos como el fijo discontinuo, que permite responder a esas necesidades temporales».

Mayor demanda

El director de oficina de Randstad explica que Córdoba todavía no registra las dificultades aparecidas a nivel nacional para encontrar determinados perfiles profesionales, pero «hay algunos puestos que cada vez se están demandando más», afirma. De este modo, admite que «puede que esta situación llegue, sobre todo, en perfiles más técnicos», y apunta, a modo de ejemplo, a los trabajadores que han adquirido una formación profesional en la rama industrial.

El presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Jesús Coca, coincide en comentar que durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria no se han realizado contratos de sustitución, mientras que este verano «se han hecho algunos, pero no es la tónica habitual. Es difícil hacer una valoración completa, porque tenemos muchos sectores en la asociación», aclara.

Acerca de la situación actual de las empresas, Jesús Coca precisa que «venimos de una pérdida de actividad provocada por la crisis sanitaria» y, en algunos casos, «no ha dado tiempo a reestructurar las empresas de cara a la vuelta a la normalidad. Está pasando en la industria, el sector turístico... Están en un momento de adaptación a la actividad, ajustando el personal, en algunos casos ha habido un aumento de la actividad», expone.

En este sentido, el presidente de la patronal de los fabricantes recuerda que «para algunas empresas, la actividad baja en verano y en otras aumenta, y más en comparación con la pandemia. El movimiento habitual de otros años es bastante más acusado este ejercicio por la necesaria estructuración de la plantilla tras el covid», subraya.

Compartir el artículo

stats