Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS | ACTUACIONES EN LA CIDUAD

Una treintena de obras ‘mueven’ Córdoba durante las vacaciones

Quince iniciativas están ya en ejecución y otras doce comienzan en los próximos días o septiembre | El presupuesto de las actuaciones de Infraestructuras y Urbanismo ronda los 4 millones de euros

Operarios trabajan en la tercera fase de la remodelación de la calle Sagunto. FRANCISCO GONZÁLEZ

Aceras y calzadas abiertas, vallas que cortan calles, operarios que se afanan en sus tareas pese al calor y ruidos de máquinas desde primera hora de la mañana. El verano cordobés vuelve a ser escenario de numerosas obras en la vía pública, que se acometen durante los meses de vacaciones para minimizar las molestias a los vecinos. Entre las más destacadas, se encuentran las promovidas por la delegación municipal de Infraestructuras y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cuyos presupuestos rondan los cuatro millones de euros en total. Además, hay que destacar las que ejecuta la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) en diferentes puntos de la ciudad. En conjunto, suman cerca de treinta actuaciones, algunas de ellas, demandadas desde hace muchos años. De estas, 15 se encuentran en ejecución y otras 12 comenzarán, previsiblemente, en los próximos días o en septiembre.

El parque de El Tablero

Infraestructuras recuerda que una de las obras que se ejecutan en estos momentos es la mejora del parque de El Tablero, que comenzó en noviembre del año pasado y finalizará en agosto. Su presupuesto, de 1.080.000 euros, es el más elevado de los trabajos actuales de este área municipal.

La intervención abarca 40.000 metros cuadrados y, entre otros objetivos, contempla la instalación de iluminación, la remodelación del circuito deportivo y la mejora del equipamiento urbano y deportivo. Así, el proyecto recoge, entre otros, la instalación de aparatos para mayores y un parque infantil con áreas de juego inclusivas. Del mismo modo, incorpora zonas de descanso y recreo, y carril bici.

También está en desarrollo la obra de la calle Rodríguez Marín, conocida como Espartería, que comenzó el pasado mes de mayo. Su presupuesto es de 69.656 euros y se espera que termine en el presente julio. Se trata de una intervención con la que el Ayuntamiento construye una plataforma única, que enlaza la calle Capitulares (peatonalizada en el 2017) con la plaza de La Corredera.

Otra actuación destacada es la que se acomete para remodelar la calle Sagunto (ubicada en Levante) entre la avenida 28 de Febrero y la calle Reina Mercedes. Los trabajos de esta tercera fase se centran en la renovación del acerado y la ordenación del aparcamiento en cordón de la acera norte. La memoria recoge, además, acciones como la renovación de la infraestructura del alumbrado público. La intervención empezó el pasado junio y está previsto que termine en agosto, y su coste es de 160.000 euros.

Emacsa rehabilita la red de alcantarillado en la calle Doña Berenguela, una obra que termina en noviembre. MANUEL MURILLO

En julio

La programación de obras de la delegación de Infraestructuras incluye en julio la adecuación de pasos de peatones de la calle Platero Pedro de Bares, con un coste de 34.877 euros y un mes de duración. También la remodelación de la calle Vicente de los Ríos por importe de 94.722 euros y con un plazo previsto de dos meses. Se espera que mañana lunes comiencen tanto esta última obra como la reforma de la calle Benito Pérez Galdós, que tiene un presupuesto de 94.783 euros y una duración estimada de tres meses.

Acera de San Julián

Una de las actuaciones más esperadas es la mejora, rehabilitación y puesta en valor de la zona verde de Acera de San Julián, programada para agosto. Los trabajos han sido adjudicados por 651.573 euros y durarán seis meses. Esta actuación lleva aparejada la construcción de 472 metros de carril bici y la ejecución de un camino de 550 metros, así como la ejecución de un área infantil accesible y la instalación de aparatos de mantenimiento físico al aire libre.

El próximo mes se iniciará, además, la primera fase de la reparación de las aceras en la avenida Virgen Milagrosa, con un presupuesto de 325.000 euros y una duración de cuatro meses. La intervención se realizará en el tramo comprendido entre la calle Periodista Gago Jiménez y la avenida Ministerio de la Vivienda.

La memoria del proyecto indica que se renovará el acerado manteniendo la anchura actual y se sustituirán las alineaciones de árboles por otra de almezos «adaptados a la distribución de las farolas existentes». Sobre las farolas, apunta que se completará el cambio por las de tipo led. En la calzada se repintarán y completarán las marcas viales «para una ordenación más segura del tráfico en una avenida clasificada como ciclocalle».

En agosto comenzará, asimismo, la remodelación de la calle Ángel Ganivet por un importe de 125.000 euros. Las obras se extenderán hasta noviembre.

En la misma línea, el próximo mes de septiembre comenzarán las obras en Luis Ponce de León, entre la calle Doña Berenguela y la avenida Tenor Pedro Lavirgen, en la Huerta de la Reina. El objeto del proyecto es la remodelación integral de la vía, sustituyendo y ampliando el acerado deteriorado, organizando los aparcamientos y pasos de peatones, plantando árboles (almeces) e instalando nuevos postes de luz. La cuantía de los trabajos asciende a 309.049 euros y la previsión es que finalicen a principios del próximo año.

En septiembre se acometerá, además, la reparación del aparcamiento de Gran Vía Parque, que tiene un presupuesto de 76.905 euros y durará, previsiblemente, dos meses.

Urbanismo

De otra parte, a mediados de junio pasado se iniciaron las obras para conectar la calle Capitulares con los jardines de Orive. El proyecto tiene un presupuesto de 458.000 euros y una duración de seis meses, por lo que a finales de año podría estar concluido. Una vez que esté listo, los cordobeses y visitantes podrán disfrutar de un pasaje donde encontrarán árboles, jazmines y plantas aromáticas.

Del mismo modo, en junio comenzó la restauración del sendero de la Cuesta del Reventón, que conecta la capital con las Ermitas. El plazo de ejecución de esta iniciativa es de cuatro meses y el importe, de 164.509 euros. El objetivo es que los ciudadanos vuelvan a contar con un camino natural.

A principios de julio fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de adjudicación del contrato de la primera fase de la remodelación de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro, y la plaza de Ramón y Cajal. Los trabajos durarán seis meses y costarán 225.240 euros. La memoria del proyecto alude a la necesidad de adecuar este espacio a la movilidad y accesibilidad peatonal compatible con el paso de tráfico rodado, y la mejora del entorno urbano con la incorporación de arbolado y mobiliario. Así, se pretende establecer una plataforma única que integre las distintas pavimentaciones del entorno, «adecuándose el espacio público a la imagen urbana del conjunto histórico».

Por otra parte, en junio se adjudicó también la instalación provisional de alumbrado para el parque del Canal, una actuación que se está desarrollando. Los trabajos durarán dos meses y tienen un coste de 43.411 euros.

Ejecución de obras en la calle Eduardo Dato, que, junto a Pérez de Castro, va a ser remodelada. MANUEL MURILLO

Aparcamiento en El Naranjo

En los próximos días, Urbanismo comenzará la obra para construir un aparcamiento regulado, que contará con 214 plazas, en una zona terriza que se ubica en el entorno de la calle Deán Francisco Javier. Esta iniciativa fue adjudicada por 92.504 euros.

La propuesta abarca una superficie superior a 5.600 metros cuadrados. Según lo avanzado hasta el momento, se realizarán trabajos de pavimentación y compactación, alcantarillado y señalización. También incluye la plantación de 30 almezos. El plazo de la actuación es de tres meses.

Del mismo modo, a partir del 1 de agosto se iniciarán los trabajos con los que el Ayuntamiento de Córdoba espera reducir la contaminación acústica en las avenidas de Ronda de los Tejares, Cervantes, América, Libertad y al Nasir. La intervención durará tres meses y ha sido contratada por un importe de 334.999 euros. La intervención consistirá en extender asfalto absorbente o fonorreductor, para reducir el ruido provocado por la circulación de vehículos en las zonas con mayor densidad de tráfico de la ciudad. En total, se aplicará esta medida a tres kilómetros de vía y 40.000 metros cuadrados. La actuación contempla la colocación de pantallas antirruido en la Ronda Norte, en concreto, en un tramo próximo al residencial denominado Las Brisas.

El agua

A las obras ya referidas se suman otras intervenciones como las programadas por Emacsa, que en estos días se desarrollan en diferentes puntos de Córdoba. De este modo, la empresa está renovando la red de abastecimiento en la calle Fuente Obejuna (finaliza los trabajos el 19 de agosto); en la calle Azahara, en Villarrubia; en Platero Pedro de Bares (termina la próxima semana); en Las Quemadas (acaba a principios de agosto); en el barrio de El Tablero; y en Cerro Muriano (septiembre).

Del mismo modo, está rehabilitando la red de alcantarillado en la calle San Juan Bautista de la Salle (concluye en octubre) y en Doña Berenguela (noviembre). En agosto ha previsto iniciar la renovación de drenaje en la calle Madres Escolapias y entre agosto y septiembre acometerá la rehabilitación de la red de alcantarillado en la calle Regina.

Cortes de tráfico

En su página web, Emacsa informa a los ciudadanos de las actuaciones que realiza, precisando si estas llevan aparejadas cortes de tráfico, el horario de los mismos y los planes alternativos.

En la misma línea, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba publica en su web información sobre el tráfico, con un mapa que permite analizar cuestiones de interés como los cortes diarios, las causas que los motivan y la fecha de finalización de los mismos.

Compartir el artículo

stats