Construalia ha entrado en concurso voluntario de acreedores después de intentar alcanzar un acuerdo con ellos para el pago de su deuda y que, finalmente, no haya sido viable. Fuentes próximas al procedimiento han indicado que esta empresa constructora tiene más de 300 acreedores y que la deuda es cuantiosa, de dos dígitos, sin poder determinar la cantidad del pasivo dada la reciente declaración del concurso, que tuvo lugar la semana pasada. En cualquier caso, han asimilado este procedimiento a otros de envergadura registrados en la provincia.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha designado a Unión de Profesionales Mediadores y Concursales SLP, representada por el abogado Antonio Domínguez, como administrador concursal. Construalia no ha solicitado la liquidación, por lo que se abren todas las posibilidades que establece la ley para analizar si existe la posibilidad de reestructurar la deuda. En caso de que no sea viable, se puede solicitar la liquidación de la compañía.  

642 viviendas paralizadas en febrero

En los últimos meses, el sector de la construcción ha dado la voz de alarma por el fuerte encarecimiento de los materiales y de los costes de su actividad. En el pasado febrero, Construalia paralizó las obras de seis promociones con 642 viviendas en Córdoba. Desde el sector se subrayó que esta era la empresa que estaba desarrollando más proyectos en la ciudad y se aludió, además, a otros que estaba ejecutando en la costa.

Construalia explicó que "la decisión de paralizar temporalmente dichas obras es consecuencia de la necesidad de negociación planteada a las sociedades promotoras para hacer frente al incremento permanente, desproporcionado e incontrolable de los precios de los materiales de construcción, entre otros costes".

Los edificios de viviendas afectados por el parón son promovidos por Neinor (el proyecto del solar del antiguo hotel Gran Capitán, ubicado en la avenida de América, y Oasis Homes), Monthisa (Monthisa Santa Isabel), Habitat (Habitat Poniente Sur) y Vimpyca (Domus y la segunda fase del residencial los Arcángeles). En todos los casos se reiniciaron los trabajos con otras empresas.