Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALERTA SANITARIA

Los casos de viruela del mono en Córdoba suben un 36% y ya hay 15 activos

En Andalucía el número de personas afectadas asciende a 240, aunque la Consejería de Salud recalca que son afecciones leves, con positiva evolución clínica

Una técnica de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono. E.P.

Los casos de viruela del mono siguen creciendo en Andalucía, aunque como señalan desde la Consejería de Salud y Familias, los afectados están controlados y presentan buena evolución. La Consejería de Salud ha informado este viernes de la existencia de quince casos activos de viruela del mono en Córdoba, cuatro personas contagiadas más respecto a la cifra conocida hace una semana, pues en el último informe, del martes de esta semana, no había habido ninguna variación. Supone una subida del 36% en los contagios en los últimos siete días, en el caso de Córdoba.

En Andalucía hay actualmente 240 casos activos, un 24% más que el pasado martes, de los que 2 en Almería, 18 en Cádiz, 15 en Córdoba, 20 en Granada, 7 en Huelva, 3 en Jaén, 127 en Málaga y 48 en Sevilla. Además, hay 67 casos en investigación y 124 descartados de viruela del mono, que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 8 casos antes confirmados ya están inactivos.

Los afectados por este virus están siendo hombres jóvenes, con síntomas leves, como fiebre y lesiones dermatológicas, y que reciben un tratamiento a base de paracetamol y otros analgésicos. La infección remite cuando pasan unas tres semanas y se suele producir por transmisión persona a persona.

La Consejería de Salud y Familias tiene previsto recibir 600 vacunas para empezar la vacunación de los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono. La Junta de Andalucía lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y la trazabilidad de los positivos, y a quienes hayan sido un contacto estrecho y hayan desarrollado la infección se les vacunará.

Aunque existe preocupación por parte de las autoridades sanitarias, en el caso de Andalucía, todos los casos son leves y su evolución clínica es positiva, subraya la Consejería de Salud.

Compartir el artículo

stats