Diario Córdoba

Diario Córdoba

TOMA DE POSESIÓN EN EL PALACIO DE SAN TELMO

Manuel Torralbo toma el mando de la UCO apelando a la inteligencia colectiva y el diálogo como base para su mandato

Juanma Moreno tiende la mano al nuevo rector y lo invita a tener empatía con el gobierno, entendimiento y lealtad institucional

51

Las imágenes de la toma de posesión de Manuel Torralbo como rector de la UCO MANUEL MURILLO

El catedrático de Didáctica de la Matemática  Manuel Torralbo Rodríguez ha tomado posesión este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla nuevo rector magnífico de la Universidad de Córdoba, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Arropado por su madre, su mujer y uno de sus hijos, así como amigos, exrectores y todo el equipo de gobierno que le acompañará en esta andadura. Manuel Torralbo ha tomado el mando de la UCO en un momento de transición en el gobierno autonómico y en pleno mes de julio, a pocos días de que la Universidad se cierre para iniciar el periodo vacacional, y lo ha hecho con un discurso en el que ha destacado la fuerza de la “inteligencia colectiva” que representa el equipo de mujeres y hombres del que se ha rodeado para dirigir la Universidad los próximos cuatro años y ha abogado por mantener “el diálogo abierto, con transparencia y confianza”.

Una vez prometido el cargo, Torralbo se ha dirigido a Juanma Moreno para desearle “todo lo mejor en la nueva etapa que empieza” y para llamarle a “mantener vivo el diálogo con el sistema universitario público” en relación con la financiación, destacando que “la Universidad pública necesita recursos suficientes para cumplir con todos sus fines, entre ellos, fortalecer la inversión en investigación y la transferencia de conocimiento”. En esa línea, le ha llamado a asumir el acuerdo de revisión profunda y consensuada del modelo de financiación y definir un pan plurianual de inversiones que aborde el mantenimiento de las infraestructuras”.

El nuevo rector de la UCO ha defendido la necesidad de abrir el debate también con Europa y España, a través del proyecto de LOSU, para definir el futuro modelo de Universidad que, en su opinión, debe ser una “que no deje atrás a nadie”. En opinión de Torralbo, hay que consolidar una institución moderna “que permita avanzar en la formación continua a cualquier edad” que vaya más allá de la carrera y el máster.

En su intervención, Torralbo ha recordado sus orígenes en el pueblo de Cardeña, desde donde partió en un camión de Covap camino de la Universidad. Tras el capítulo de agradecimientos por el apoyo incondicional recibido por su familia y amigos, ha recordado el apoyo y el cariño de sus maestros y profesores “que son quienes dan forma a nuestro talento y personalidad”, y a la Universidad pública, por ser garante “del necesario ascensor social” del que él mismo es reflejo. También ha tenido palabras de conocimiento para el profesor Gómez Villamandos, presente en el acto, y para el resto de rectores que le han precedido y cuyo ejemplo es “una inspiración para asentar las bases de los próximos 50 años de la Universidad”.

Manuel Torralbo, en el atril, durante su discurso en la toma de posesión. MANUEL MURILLO

El guante de Juanma Moreno

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado el guante a Torralbo animándole a recordar su tiempo “al otro lado”, cuando ocupó el cargo de secretario general de Universidades junto a la presidenta socialista Susana Díaz, y le ha invitado a mantener una relación de colaboración basada en “la empatía, la lealtad institucional, el entendimiento y la cogobernanza”. Acto seguido, ha recordado unas palabras del propio rector en las que dijo que la misión de los cargos públicos es “resolver los problemas y crear los menos posibles”, por lo que ha confiando en que puedan “colaborar, cooperar y avanzar juntos”. Para Moreno Bonilla, que próximamente tomará posesión para iniciar su segunda legislatura en la Junta de Andalucía, “hay mucha faena por delante, vienen tiempos difíciles” que habrá que afrontar “desde la humildad, el diálogo y el sentido común”.

El presidente ha incidido en que las universidades y empresas están llamadas a interactuar y nutrirse mutuamente, propiciando relaciones que permitan, desde Andalucía, arrojar soluciones a los retos presentes y futuros. “No me cansaré de insistir en la necesidad de generar sinergias, de abrir muchas más líneas de cooperación”, ha agregado. Por este motivo, el Gobierno andaluz propone “para este tiempo que se abre” acometer las actualizaciones ya iniciadas con el objetivo de dotar a la red de universidades públicas de la estabilidad y certidumbre necesarias para su buen desarrollo. Concretamente, se ha referido a la implantación e implementación del nuevo modelo de financiación y un nuevo Mapa de Titulaciones con el que adecuar la oferta a las demandas actuales.

Autoridades y público asistente al acto de toma de posesión. MANUEL MURILLO

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades de Córdoba, entre ellas, el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la delegada del Gobierno de la Junta en funciones, María Jesús Botella o el consejero de Salud y Familias, entre otros.

Manuel Torralbo es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y catedrático del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Además, es miembro del grupo de investigación Didáctica de la Matemática y Pensamiento Numérico. En la institución académica cordobesa Manuel Torralbo ha ocupado diferentes puestos, desde secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB a adjunto al Vicerrectorado de Ordenación Académica, secretario General de la Universidad, vicerrector Coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro y vicerrector de Coordinación y Comunicación. También ha desempeñado los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y del Parque Tecnológico Rabanales 21. Desde julio del 2012 fue director general de Universidades de la desaparecida Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz como presidenta, y en el año 2015 fue nombrado secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología.

Nuevo equipo de gobierno de la UCO

El rector ha estado acompañado por los miembros de su equipo de gobierno compuesto por una secretaria general, doce vicerrectores y el gerente de la Universidad, una persona más que el equipo anterior.Junto a Mª Luisa Rodríguez Copé; en la Secretaría General, acompañarán a Torralbo al frente de la institución María José Polo Gómez (vicerrectorado de Política Científica) Rafael Solana Lara (vicerrectorado de Salud y Bienestar de la comunidad universitaria), Lourdes Arce Jiménez (vicerrectorado de Innovación y Transferencia), Antonio Arenas Casas (vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento), Amanda García Marín (vicerrectorado de Campus Sostenible), Sebastián Ventura Soto (vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos), Sara Pinzi (vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social), José Manuel Palma Herrera (vicerrectorado de Personal Docente e Investigador), Cristina Aguilar Porro (vicerrectoradodel de Estudios de Postgrado), Jesús M. Dorado Martín (vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente), Luna Santos Roldán (vicerrectorado de Internacionalización) e Israel Muñoz Gallarte (vicerrectorado de Estudiantes y Cultura). Para el cargo de gerente de la Universidad de Córdoba, el rector Manuel Torralbo ha propuesto al profesor Eulalio Fernández Sánchez, que inicialmente iba a ocupar el puesto de vicerrector de Coordinación, Gestión de Recursos y Planificación Estratégica, aunque previamente deberá ser acordado con el Consejo Social de la UCO.

Compartir el artículo

stats