Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUBIDA DE LOS SUMINISTROS

El Ayuntamiento de Córdoba también tiene problemas para pagar la factura de la luz

El Pleno tendrá que dar el visto bueno a una modificación presupuestaria extraordinaria por importe de 2,7 millones que se destinarán al pago del alumbrado público hasta finales de año

El Ayuntamiento de Córdoba también tiene problemas para pagar la factura de la luz. CÓRDOBA

Igual que le ocurre a muchas familias cordobesas, al Ayuntamiento de Córdoba le cuesta hacer frente a la factura de la luz como consecuencia de la escalada del precio del megavatio. De hecho, el Pleno de Córdoba tendrá que aprobar en la sesión ordinaria del jueves 14 de julio una modificación presupuestaria con cargo a los remanentes de Tesorería para poder hacer frente al incremento de la factura energética, toda vez que lo previsto en las cuentas locales del 2021 para este gasto, unos 7 millones de euros, se ha quedado corto. En concreto, la modificación que tienen previsto aprobar asciende a 2.745.781,87 euros, la mayoría se destinará al pago del alumbrado público. El mismo alcalde de Córdoba, José María Bellido, cifró la subida de la factura de la luz de Córdoba de junio de 2020 a junio de 2021 en 200.000 euros.

La proposición, que eleva el responsable de Hacienda y teniente de alcalde Salvador Fuentes, busca la aprobación inicial de una modificación de crédito del presupuesto del año 2022 mediante la concesión de un suplemento de crédito por 2,7 millones de euros en el periodo comprendido entre los días 22 de julio al 31 de diciembre y destinado al abono de coste del suministro eléctrico. En la comisión de Hacienda previa al pleno, la ampliación contó con la mayoría de votos a favor de los representantes de los grupos municipales Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox, el voto en contra de la representante del grupo municipal Socialista y con la abstención de la representante del grupo municipal Izquierda Unida.

Estos dos últimos grupos entienden que el Ayuntamiento podría estar ahorrando al haber quedado expuesto a los vaivenes del mercado eléctrico tras haber desechado el pliego de contratación para el suministro eléctrico que dejó listo el anterior equipo de gobierno. Según esos grupos de la oposición, ese pliego ya habría permitido al Consistorio ahorrar 300.000 euros de ahorro al año y contratar una tarifa eléctrica fija muy competitiva.

En lugar de ese contrato, el Ayuntamiento de Córdoba en el mandato actual optó por adherirse al contrato de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con Endesa, que incluía una tarifa variable. En el presupuesto del 2022, en el capítulo 2, el gobierno local reservó unos 7 millones de euros para hacer frente a la factura de la luz: una partida de 886.062, 40 euros para el mantenimiento eléctrico de los colegios públicos cordobeses; 4.172.884,22 euros para el consumo del alumbrado público; 1.866.226,36 euros para el alumbrado público de inmuebles municipales y otra partida de 2.250,00 euros para mantenimiento eléctrico y electrónico.

El montante se destinará en su mayoría al pago del alumbrado público de la ciudad (1.655.706,47 euros); así como al mantenimiento del suministro eléctrico en los edificios municipales (738.615,32 euros) y al suministro eléctrico de colegios (351.460,08 euros).

Compartir el artículo

stats