La Universidad Loyola Andalucía ha reforzado su área de Ciencias Económicas y Empresariales para el próximo curso, de forma que la institución universitaria impartirá desde el próximo septiembre, en sus campus de Sevilla y Córdoba, el grado en Datos y Analítica de Negocios, una titulación única en Andalucía.

Además, según informa Loyola Andalucía, ha renovado el plan de estudios del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), "para adaptarlo a las nuevas demandas del mercado laboral de un entorno que está cambiando rápidamente". Así, el nuevo grado en ADE de la Universidad Loyola "integra los conocimientos más actualizados y las competencias esenciales para el nuevo tipo de liderazgo que requiere este entorno cambiante, dinámico y complejo".

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro, ha recalcado la gran versatilidad, en cuanto a salidas profesionales, que tienen estos estudios, y la importancia de adaptarlos a las demandas del nuevo mercado laboral "con metodologías docentes innovadoras y contenidos que preparan al estudiante para ser el protagonista del cambio que necesitan las empresas y la sociedad".

Todo ello, también, sin olvidar el componente internacional. De hecho, la facultad se encuentra trabajando en nuevos dobles grados y especializaciones con universidades norteamericanas de la red IAJU (International Association of Jesuit Universities).

La decana ha explicado, igualmente, que debido a la estrecha relación de la Universidad Loyola con el mundo empresarial, ligada a su amplia red de antiguos alumnos, "hemos sido conscientes de que tenemos que dar respuesta a las necesidades de las profesiones del futuro y a las habilidades y competencias que van a necesitar nuestros estudiantes en los próximos años".

Cambios en ADE

Para la elaboración del nuevo plan de estudios del grado en ADE, que se imparte en castellano y en modalidad bilingüe, la Loyola Andalucía ha mantenido reuniones con empleadores y se ha inspirado "en las mejores universidades del mundo, muchas de ellas pertenecientes a la red jesuita".

La consecuencia, según ha señalado Pilar Castro, es que "el alumnado aprenderá de manera práctica desde el primer cuatrimestre, ya que las empresas están implicadas desde el inicio del curso".

Dentro de este nuevo modelo se incorporan nuevas asignaturas, como 'Pensamiento Creativo e Innovador' y 'Habilidades y Reto profesional', que formarán a los estudiantes para la resolución de problemas.

En el Área de Economía, por su lado, se ha implantado una nueva metodología denominada 'Core Economics', que se desarrolla en más de 385 instituciones del mundo, incluyendo universidades tan prestigiosas como Oxford o Yale, y que se centra en los estudiantes y en problemas y datos del mundo real. El nuevo plan de estudios prioriza, tanto las habilidades vinculadas a la persona, como las competencias digitales y el uso de herramientas clave en la gestión y desarrollo de empresas.