Diario Córdoba

Diario Córdoba

Congreso

La Mezquita de Córdoba centra las jornadas de la Ernst Herzfeld Society

Este viernes se conocerán los resultados de las excavaciones en el Patio de los Naranjos | Una conferencia detalla la posible reconstrucción de vidrieras en el templo

Autoridades y participantes en la inauguración de las jornadas. ÓSCAR BARRIONUEVO

Córdoba acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo las jornadas de la Ernst Herzfeld Society, un encuentro donde concurren algunos de los más destacados especialistas europeos en historia y arqueología islámica. Fernando Valdés, organizador de la cita en Córdoba junto a Carmen González, de la UCO, y a Ana Zamorano, de Amigos de Medina Azahara, ha explicado a este periódico que el centro de la discusión en esta edición son las mezquitas. Las 20 ponencias seleccionadas para las jornadas estudian "el proceso de fundación, uso, transformación y amortización de las mezquitas", ha detallado Valdés, que ha recordado que Córdoba, en este sentido, "es un caso egregio de esa forma de actuar, pero no es el único". Cómo se crea una mezquita, cómo se desafecta, qué ocurre cuando se transforma desde el punto de vista jurídico o arquitectónico son algunas de las claves que se analizan en este congreso.

Según ha apuntado el organizador de las jornadas, son "procesos que pueden parecer simples, pero conllevan una serie de cuestiones. Se pueden ver en Córdoba. Las discusiones de si la Mezquita puede seguir siendo mezquita para los musulmanes a pesar de que haya dentro una catedral, los cristianos dicen no, los musulmanes dicen sí. Es un proceso jurídico que tiene vías distintas, desde el derecho islámico una mezquita siempre es mezquita, desde el cristiano una iglesia lo es hasta que se desafecta".

Inauguración

La inauguración de las jornadas ha tenido lugar en la propia Mezquita-Catedral, si bien la mayoría del trabajo científico se lleva a cabo en Casa Árabe. Será precisamente en este segundo espacio donde este viernes, a partir de las 15.30 horas, se conozcan los resultados de las recientes excavaciones que se han realizado en el Patio de los Naranjos. Unos resultados, ha apuntado Valdés, "espectaculares". Es más, estos trabajos fueron los que inclinaron la balanza hacia Córdoba como sede de las jornadas, frente a otras propuestas, como el museo del Louvre. La razón, las excavaciones ahora mismo están activas y pueden verse, pero al estar en un lugar como el Patio de los Naranjos se taparán una vez el trabajo haya concluido.

Además de en la ponencia de mañana, la Mezquita-Catedral también ha estado presente este jueves durante la inauguración con la conferencia que abrió el acto. La continuidad artística en la Península Ibérica: nueva luz sobre la Mezquita Catedral de Córdoba ha sido el tema elegido por Francine Giese, una investigadora suiza que ha desarrollado gran parte de su trabajo en Córdoba. Su alocución intentó dar respuesta a la pregunta de cómo se cerraban las ventanas de la Mezquita. En su investigación, Giese ha hallado restos de vidrio en algunos espacios casi inaccesibles del monumento que podrían servir para reconstruir las vidrieras que sirvieron para cerrar esas ventanas.

Agenda

Para mañana, además de la ponencia sobre las excavaciones en el Patio de los Naranjos, hay programadas varias charlas que versarán sobre asuntos tan diversos como los primeros alminares de Al-Ándalus, la mezquita de Ismail I en la Alhambra o la arqueología de la transformación de la mezquita de Qarawiyyin. 

Compartir el artículo

stats