La ciudad de Córdoba acogerá, entre el 30 de junio y el 2 de julio, las 17ª jornadas internacionales sobre arqueología islámica de la Sociedad Ernst Herzfeld y las segundas que la asociación alemana realiza en España. La candidatura cordobesa se ha impuesto a capitales como París, Múnich o Zúrich, según han explicado el deán-presidente del Cabildo-Catedral, Manuel Pérez Moya, y el alcalde, José María Bellido. Esta serie de conferencias, que reúne a investigadores de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, versará sobre la mezquita y su transformación. La Mezquita-Catedral y la Casa Árabe de la capital será el escenario en el que tendrán lugar, durante tres días, las disertaciones de los estudiosos.

En la Sala Capitular de la Mezquita, representantes de las entidades organizadoras y autoridades políticas y eclesiásticas han presentado las jornadas que, bajo el nombre de Mezquitas: Antecedentes, fundación, transformación, profundizarán en la expresión cultural que da forma a estos lugares islámicos de culto. En el acto, han intervenido el coordinador de Casa Árabe, Javier Rosón; la secretario de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, Ana María Suárez-Varela; el profesor titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés; Manuel Pérez Moya y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El coloquio de la sociedad alemana de arqueología llega a la capital cordobesa con un amplio programa en el que, además de las charlas, habrá tiempo para visitas a los lugares de referencia del legado islámico, como la Mezquita-Catedral y sus excavaciones o Medina Azahara. El primer día, a las 20.30 horas -tras varias conferencias-, está programada la recepción oficial de la sociedad por parte del Ayuntamiento de Córdoba en las Caballerizas Reales.

Entre las disertaciones, habrá cuatro que correrán a cargo de expertos de la Universidad de Córdoba y el Cabildo catedralicio. En concreto, Rafael Blanco-Guzmán, profesor de la UCO, expondrá sus conocimientos acerca de los primeros minaretes de Al-Andalus. La investigadora Carmen González abordará las primeras mezquitas de las ciudades andalusíes y los desafíos de su investigación. El profesor titular de Arqueología, Alberto León; el arqueólogo del Cabildo Catedral, Raimundo Ortiz; y el investigador Manuel Ruiz Bueno llevarán a cabo la conferencia El lugar de la mezquita antes de la mezquita. La topografía urbana del sector sur de Córdoba en la antigüedad tardía. Y, por último, el arquitecto Sebastián Herrero, el ingeniero Rafael Ortiz y el arqueólogo Raimundo Ortiz -todos ellos del Cabildo- profundizarán en la investigación sobre las bóvedas de la Maqsurah en la Mezquita-Catedral.

Como ha destacado el alcalde, tomando las palabras de Pérez Moya, el "inmenso patrimonio y la importantísima investigación arqueológica" existentes en Córdoba han propiciado que la sociedad decidiese celebrar sus jornadas en la ciudad. Algo que, en opinión de Bellido, "nos reivindica como ciudad histórica y del conocimiento". "Es una cita fundamental para seguir haciendo de Córdoba un espacio de cultura", ha resaltado el edil.

Fernando Valdés, que presentó la candidatura de Córdoba en la Sapienza de Roma, reconoció la gran competencia en la elección -especialmente la del Louvre-. Pero considera que las recientes excavaciones en el Patio de los Naranjos de Córdoba decantaron la balanza. En palabras del arqueólogo, se trata de unas investigaciones "importantísimas, como nadie puede imaginar". "No son para hallar restos monumentales, son para solucionar problemas que son consustanciales a la Mezquita, al edificio y a la propia historia de la ciudad de Córdoba", ha explicado.

La Sociedad Ernst Herzfeld, creada en 2003, intenta promover el debate académico y el intercambio de conocimiento entre disciplinas, a través de la cooperación internacional, para profundizar en la historia del arte y la arqueología islámica. Desde el 2013, realiza anualmente un coloquio que reúne a los invesigadores más prestigiosos. Se han celebrado en distintas ciudades de Austria, Alemania, Suiza y España, donde, tras Toledo, Córdoba es la segunda ciudad elegida.