La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha presentado este jueves las bases de las dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a reactivar el tejido empresarial y laboral de Córdoba. Según ha explicado Torrent, se trata de "dos ayudas con las que queremos fomentar la competitividad, la transformación digital y la expansión de nuestras empresas y generar empleo en las pymes y micropymes del municipio, incentivando la contratación de personas desempleadas". Estas dos líneas de ayudas se lanzarán con un presupuesto inicial de 100.000 euros por convocatoria, pero las bases están preparadas para absorber una financiación superior al millón de euros en cada una de ellas. Además, se prestará una especial atención a las empresas del sector del comercio y a las ubicadas en zonas desfavorecidas, así como a la contratación de mujeres y jóvenes.

La primera convocatoria, cuyo plazo de solicitudes se abrirá el 7 de julio, es Crece e innova 2022. "El objetivo de esta línea es impulsar el crecimiento sostenido de los autónomos y las empresas de Córdoba", ha expuesto Torrent. Para ello se darán ayudas de hasta 8.000 euros por empresa beneficiaria, como ha explicado la presidenta del Imdeec, "para fomentar la implantación de nuevas tecnologías, por ejemplo, para proyectos de I+D+i o de comercio electrónico o para soluciones de trabajo a distancia". También se cubrirán gastos como el marketing, la publicidad y los planes de igualdad. "Otra pata muy importante de esta ayuda es el respaldo económico para la expansión nacional e internacional de las empresas de Córdoba", ha continuado Torrent. Esta convocatoria prepara para el crecimiento y mantenimiento del empleo en estas empresas y las del sector del comercio, y las ubicadas en zonas desfavorecidas en el municipio y las barriadas periféricas obtendrán mayor puntuación en el concurso.

La segunda convocatoria aprobada es Forma y contrata 2022. El plazo de presentación de solicitudes de esta ayuda se abrirá el 11 de julio y cuenta con dos patas. Por un lado, financiará los planes de formación especializada impartida a personal contratado por parte de los autónomos y las empresas de Córdoba, y, como novedad, una formación impartida por parte de las asociaciones empresariales a personal contratado por las empresas o personas autónomas, dentro del ámbito y la actividad en la que se encuadre esta asociación. "El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad, la innovación y la aplicación de las TICs por parte de las pymes de Córdoba", ha explicado Torrent, "para lo que se podrán diseñar e implantar planes formativos adaptados a sus necesidades". Estos planes formativos deberán tener entre 30 y 120 horas de duración y estar dirigidos a un mínimo de 3 personas, en el caso de empresas y autónomos, y de 12 personas en el caso de las asociaciones empresariales. La subvención máxima a empresas y autónomos será de 5.000 euros y un plan formativo, y para asociaciones, 12.000 euros y dos planes formativos. La segunda pata de esta línea de ayudas está destinada a apoyar la contratación indefinida de las personas en desempleo del municipio, especialmente jóvenes de 40 años, los mayores de 56 y las mujeres. Además, subvencionará los gastos de personal de hasta dos contratos indefinidos que supongan un incremento neto de la plantilla en empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con una cuantía máxima de 19.800 por beneficiario. Estas contrataciones deberán realizarse bajo la modalidad de contrato fijo indefinido con una jornada laboral de al menos el 60%.