Diario Córdoba

Diario Córdoba

MOVILIDAD

Aucorsa pone en marcha microbuses a Las Jaras a partir del 1 de julio

La empresa municipal de autobuses amplía su oferta con la incorporación de la línea 76 | Habrá cuatro horarios de ida y vuelta los días laborales, y tres frecuencias en los festivos

Miguel Ángel Torrico, Juan Pablo Cordón, Ana Tamayo y José Miguel Guerrero, hoy en Colón. ÓSCAR BARRIONUEVO

Aucorsa pone en marcha a partir del viernes 1 de julio microbuses hasta la urbanización de Las Jaras. Se trata de la puesta en marcha de un nuevo servicio, la Línea 76, que pretende conectar esta zona de la Sierra cordobesa hasta ahora incomunicada con la ciudad por medio del transporte público. El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, dio a conocer este martes este nuevo servicio y puso en valor el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Córdoba a pesar de no ser momentos fáciles para las empresas de transporte.

Los nuevos microbuses, propulsados con gas natural comprimido, serán los que hagan este recorrido que tendrá cuatro servicios diarios los días laborables (a las 8.00, 12.30, 14.30 y 20.30 horas saldrán desde Córdoba, mientras que a las 8.30, 13.00, 15.00 horas y 21.00 horas lo harán desde la urbanización Las Jaras) y tres, los sábados, domingos y festivos (a las 9.30, 13.30 y 21.30 horas de salida desde Córdoba, y a las 10.00, 14.00 y 22.00 horas desde Las Jaras).

Microbuses de Aucorsa a Las Jaras, el itinerario:

La salida desde Córdoba se hará desde la plaza de Colón, donde los usuarios podrán interconectar con otras líneas de Aucorsa, y parará en Llanos del Pretorio, avenida del Brillante con paradas en Las Acacias, Fernández Márquez, Cámping, avenida de Calasancio, Virgen del Valle, hospital San Juan de Dios, Toledo, A. Núñez y Mayoral, así como en Quitapesares, Lagar De la Cruz (Assuán) y Las Jaras (Juan Cano y avenida del Brezo). El recorrido de vuelta es idéntico salvo que parará en la calle Goya en lugar de en Acacias.

El recorrido de los microbuses será de unos 35 minutos hasta la urbanización de Las Jaras y el precio, el estipulado para el resto de viajes de Aucorsa. El itinerario estará sometido a pruebas y puede sufrir modificaciones, si bien tanto el recorrido como los horarios han sido negociados con los vecinos. El presidente de la urbanización de Las Jaras, Juan Pablo Cordón, manifestó su alegría por la puesta en marcha del servicio que por primera vez conecta sus viviendas con la ciudad. Desde Aucorsa se hará también un seguimiento para que este servicio sea viable económicamente. La empresa espera que la puesta en marcha de esta nueva línea en verano se beneficie del incremento de cordobeses que viven en las urbanizaciones de la Sierra durante el periodo estival.  

Nueva línea Aucorsa a Las Jaras. Gráfico: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar gráfico aquí (pdf)]

Los nuevos servicios

Además de esta línea especial, Aucorsa ha puesto en marcha en los últimos meses cuatro nuevos servicios, como las líneas 46 y 47 que unen Córdoba con las urbanizaciones de Alcolea y la zona de Huerta del Hierro, respectivamente; los servicios especiales a los polígonos industriales; la ampliación de la línea 13 en la zona baja de La Arruzafa o la mejora de la línea 9 para conectar con la zona del hospital Quirón. 

Decreto anticrisis

El delegado de Movilidad valora que se hayan ido dando pasos para mejorar el servicio y acercar los autobuses a los ciudadanos, a pesar de que sean tiempo difíciles por el incremento de los carburantes y la recuperación de la pandemia, en la que aún está Aucorsa. Torrico cifra en un 80% la recuperación de los viajeros respecto a fechas precovid y se muestra “expectante” respecto al decreto de medidas anticrisis del Gobierno central. “Creemos que la ayuda será insuficiente y llega tarde”, afirma el también portavoz del PP.

El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera de conocer qué parte de los 200 millones de euros liberados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez le corresponden a Córdoba y qué descuento se podrá realizar en el billete de Aucorsa. En todo caso, Torrico lamenta que en  2021 no hubiera ayuda al déficit de explotación pese a haber sido una petición de la FEMP.

 

Compartir el artículo

stats