Córdoba cuenta con un nuevo supermercado Mercadona, que se caracteriza por disponer de placas fotovoltaicas, estar completamente conectado tecnológicamente y pertenecer al modelo de tienda eficiente de la cadena. La nueva superficie se ubica en Noreña, en concreto, en Isla de Tabarca, 39, cuenta con 49 empleados y ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros. En su construcción, que se ha ejecutado en apenas ocho meses, han participado 28 proveedores, dando empleo a unas 165 personas, en su mayoría de Córdoba.

"Mercadona ha hecho una apuesta por las energías renovables y hemos instalado 540 placas solares, que nos proporcionan unos 245 kilovatios de potencia nominal, lo que supone el 20 por ciento del suministro de energía que necesita esta tienda a lo largo de un año", explicaban este lunes fuentes de la empresa.

Con esta tienda ya inaugurada, la división de obras de Mercadona no para máquinas. “Ya estamos trabajando en la nueva ubicación (Parque Connecta, en el barrio del Guadalquivir) y todas las reformas y nuevas tiendas van en esta línea de sostenibilidad e eficiencia. Las de obra nueva irán todas con placas solares y en las que reformemos y se pueda, también las instalaremos”, señalan esas mismas fuentes. La cadena prevé que “este año puede que haya algún movimiento” respecto a los supermercados del Marrubial y de Ronda de la Manca, “pero todo está supeditado a las licencias”. De momento, el calendario de eventos de Mercadona en Córdoba estará marcado por la “reinauguración” del establecimiento del Marrubial tras su completa reforma, “en la que ya estamos trabajando también”, y en la apertura de la nueva tienda en el Parque Connecta del Guadalquivir.

Sala de ventas

El supermercado de Noreña tiene una superficie de sala de ventas de 1.919 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento (con zona de carga para coches eléctricos). Además, dispone de un diseño renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Otra característica es que tiene espacios amplios y diáfanos que facilitan la entrada de luz natural.

Esta tienda ecoeficiente incluye medidas que permiten un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional, según indican desde la empresa. Llama la atención, por ejemplo, la colocación de puertas en los muebles de congelado y toda la iluminación de tecnología LED. Además, “se han incorporado mecanismos de control automáticos, que regulan la intensidad lumínica a lo largo del día y en función de las necesidades”, matizan desde la empresa. Este Mercadona también se incorpora a la red de Tiendas 6.25 para la reducción del plástico y el impulso de la economía circular. Nada más subir la nueva rampa mecánica de acceso, hay distintos puntos de recogida como el de pilas o el de cápsulas de café.

El supermercado dispone de pasillos más anchos, de un área de descanso con sillas y mesas donde se puede consumir los platos recién preparados y acompañarlos con bebidas frías. El nuevo Mercadona incorpora la sección Listo para comer. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. “Nunca lo he probado, hoy va a ser la primera vez, pero creo que es una buena iniciativa para las personas que estamos solas o para sacarte de un apuro. Buena pinta tiene todo”, explicaba Pilar, una vecina de la zona. Junta ella, Maica y sus dos hijos, María y Javier, esperaban que les sirvieran una ración de pollo rebozado y un surtido de croquetas. Sobre el nuevo espacio, "es todo muy moderno", exclamaban María y Javier.

Interior del nuevo Mercadona construido en Isla Tabarca. MANUEL MURILLO

En relación a los trabajadores, este nuevo supermercado incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Entre las novedades está el nuevo mueble de caja, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados estén más cómodos en sus momentos de descanso, de un comedor más equipado y de unas taquillas personales más amplias y cómodas, indican desde la empresa. Además, esta nueva tienda está conectada tecnológicamente mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.

Otras novedades

Este nuevo supermercado dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un volumen de compras en Córdoba que alcanza los 315 millones de euros y una plantilla de 1.405 personas. La cadena invirtió el año pasado 14 millones de euros en la mejora de su red de tiendas. La cadena tiene 28 supermercados en Córdoba, 19 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Este modelo, sin embargo, no ha podido aplicarse en el supermercado de Doña Berenguela, que el sábado cerró sus puertas.