Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD PÚBLICA

Detectado el primer caso activo de viruela del mono en Córdoba

En Andalucía hay actualmente 79 personas con la infección y se han descartado ya 78

Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono Carlos Luján - Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes de la existencia del primer caso activo de viruela del mono en Córdoba, después de dos casos anteriores que estuvieron en investigación en el último mes en la provincia y que se dieron finalmente por descartados.

Este diario ha sabido que la persona afectada es un hombre, que fue atendido en un primer momento en atención primaria en la capital cordobesa al sospechar que podía presentar la infección por el virus de la viruela del mono. Con posterioridad, este hombre fue derivado a una consulta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía. Fuentes bien informadas han indicado que el paciente, una vez fue evaluado en el Reina Sofía, no requirió hospitalización, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento domiciliario. El origen de la infección se estima que fue por una transmisión persona a persona

Según la Consejería de Salud, actualmente, en Andalucía hay 79 casos activos (5 en Cádiz, 1 en Córdoba, 16 en Granada, 4 en Jaén, 46 en Málaga y 7 en Sevilla), 20 en investigación y 78 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 10 casos antes confirmados ya están inactivos. 

La Consejería de Salud ha señalado la Junta que todos los casos activos actualmente en Andalucía presentan buena evolución y se encuentran recuperándose en sus respectivos domicilios.

Dos casos en investigación que hubo en Córdoba se descartaron

Previo al caso de infección de viruela del mono confirmado este viernes en Córdoba, la Consejería de Salud y Familias analizó otros dos anteriores, que finalmente se descartaron que tuvieran relación con este virus. El primero se conoció el 23 de mayo y se dio por descartado por parte de las autoridades sanitarias andaluzas el 29 de mayo, mientras que el segundo que se llegó a investigar fue dado por negativo el 10 de junio.

El director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso, en una reciente entrevista con este diario, precisó que, antes de la declaración de la actual alerta sanitaria, el principal mecanismo de transmisión del virus de la viruela del mono era directo o indirecto con animales, pero ahora lo que se está produciendo es una transmisión de persona a persona, a través de gotas respiratorias fruto de un contacto cara a cara estrecho y prolongado, por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada u objeto contaminado o por prácticas sexuales de riesgo, aunque no es una enfermedad de transmisión sexual. 

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono se trata de una zoonosis, una enfermedad que se transmite entre los animales vertebrados y los humanos a través de distintos medios. Es muy poco frecuente, aunque el número de casos ha crecido en África durante los últimos años. En Europa, es la primera vez que se registra una cadena de transmisión no vinculada a viajes a zonas de África occidental y central.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁNTO DURAN?

La viruela del mono causa síntomas muy parecidos a los de la viruela, pero más leves. Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela humana, ganglios linfáticos inflamados. Suele durar de 2 a 4 semanas. 

¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTE CONTRA ESTE VIRUS?

Por ahora no existe ningún tratamiento específico contra el virus de la viruela del mono, solo medicación de apoyo frente a los síntomas. La vacuna específica que ha llegado a España se administrará a contactos de los infectados que se encuentren inmunodeprimidos. Por su parte, la vacuna frente a la viruela humana aporta una protección frente a este otro virus de hasta el 85%.

Compartir el artículo

stats