Las empresas de la asociación Horeca Córdoba denuncian, a través de una nota remitida a los medios, que "se están cometiendo una serie de simpas", es decir, de clientes que se marchan sin pagar la cuenta, "en los negocios". Un fenómeno que, lejos de suponer "hechos aislados eventualmente", como así era antes de la pandemia, "cada día van aumentando en número".

En especial, indican desde Horeca Córdoba, tras levantarse el confinamiento. De hecho, se denuncia que "lo que empezaron siendo simpas de un café" se están convirtiendo en impagos "de desayunos e, incluso, de comidas y cenas".

Desde esta asociación se considera que estos hechos "dañan la labor del empresariado, al que cada día dada la situación actual, le cuesta salir adelante y poder pagar deudas". Otro inconveniente añadido es que, "al ser cantidades, según los casos, más o menos irrelevantes, al ser denunciadas, caen en saco roto, lo cual desmoraliza aún más al empresario".

Es por ello que, desde Horeca Córdoba, "dada la situación que estamos viviendo todos, sobre todo el pequeño y mediano hostelero, pedimos se abstengan de seguir haciéndolo, puesto que no deja de seguir siendo merma para el empresario".