Los sindicatos CCOO y UGT FeSMC y las patronales Comercio Córdoba y la Asociación de Comerciantes Textiles (Acotex) han firmado el convenio colectivo de comercio de la provincia de Córdoba tras casi dos años de negociación, una sentencia anulatoria del convenio colectivo y ocho meses de reuniones efectivas.

Los sindicatos valoran positivamente este acuerdo que devuelve un convenio colectivo plenamente en vigor a las cerca de las 14.000 empresas y más de 40.000 personas que trabajan en el sector comercial en la provincia.

Conscientes de las dificultades que han atravesado las empresas durante la pandemia, especialmente el pequeño comercio, los sindicatos han hecho "un esfuerzo para pactar una subida salarial responsable". En concreto, el convenio incluirá un incremento salarial del 6,55% durante la vigencia del convenio, que será de 4 años, de 2021 a 2024, ambos inclusive. Además, se establece la consolidación de horas complementarias de forma que las personas que trabajen a tiempo parcial podrán consolidar el 50% de la media de horas de exceso que realicen durante dos años, tanto por horas complementarias como por ampliaciones temporales de los contratos.

Por otra parte, el convenio también establece que los auxiliares de caja y los mozos ascenderán a los cinco años de permanencia en su función acajero y mozo especializado respectivamente tras la superación de una prueba de aptitud negociada con los representantes de los trabajadores. Además, se han incorporado 12 horas/año para poder acompañar a hijos menores o personas con discapacidad y ascendientes a consulta médica y se introducen regulaciones en relación al teletrabajo o la desconexión digital.

Además, se ha incluido un artículo referido a la uniformidad que establece que las empresas que impongan el uso de uniforme a sus plantillas tendrán que facilitarles al menos dos al año y por lo que respecta al calzado, tendrán que facilitarlo si forma parte del EPI o si requieren un calzado específico.

Junto a todo lo anterior, también se ha acordado constituir una comisión para estudiar la puesta en marcha de planes de formación que repercutan en la mejora de la empleabilidad en el sector y en la productividad de las empresas.

Para buscar una solución al "espinoso" tema de los sábados de descanso, se constituirá una comisión para continuar con la negociación y, en tanto ésta llega, cada empresa seguirá aplicando la misma práctica que venía haciendo al respecto o, en su caso, negociará con su propia representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Las organizaciones sindicales firmantes valoran positivamente el acuerdo alcanzado por que, "si bien, se ha tenido que hacer dejación de algunas reivindicaciones, dejar atrás la espada de Damocles que la anulación del convenio suponía ya supone un éxito sindical claro para las personas trabajadoras del comercio de Córdoba".