Diario Córdoba

Diario Córdoba

Acto con autoridades, familiares y amigos en la base de Cerro Muriano

Despiden a los 600 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X que se despliegan en Letonia

Un contingente compuesto por unidades de Battle Group y logística volará entre julio y agosto al país báltico para cumplir con la misión disuasoria de la OTAN

39

Despedida del contingente de la Brigada Guzmán el Bueno con misión en Letonia A.J.González

Autoridades militares, familiares y amigos han despedido este martes a los cerca de 600 hombres y mujeres de la Brigada Guzmán el Bueno X que se desplegarán, entre julio y agosto, en Letonia para unirse a la misión disuasoria de la OTAN, Enhanced Forward Presence, en el país báltico. Un contingente de unidades de Battle Group y logística se trasladará, en dos vuelos durante los próximos meses, a la base de Adazi -en las cercanías de Riga-, donde relevarán a los militares que están realizando las mismas funciones desde enero. La fecha de los viajes de las rotaciones, por seguridad, se desconoce.

El acto de despedida, presidido por el coronel Juan Castroviejo García, jefe accidental de la brigada, ha tenido lugar en los Llanos del Conde de la base de Cerro Muriano. El teniente coronel Roberto Aranda Gil ha comandado a la fuerza que desplegará en Letonia y que, este martes, ha realizado, siguiendo el protocolo, los correspondientes honores. A la revista y mención de las unidades que componen el eFP XI, le ha seguido un discurso del teniente coronel, que, más tarde, ha dado paso al desfile militar. Finalmente, se ha despedido a la bandera y al coronel, para proceder al acto social con familiares y amigos.

Desfile militar del contingente de la BRI X que se despliega en Letonia. A.J. González

Refuerzo en la zona

La presencia de la OTAN en territorio letón se ha incrementado recientemente. Prueba de ello es, entre otras cosas, la incorporación de 150 militares de la BRI X más a la misión, como confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su última visita a la base de Cerro Muriano. En dicha ocasión, destacó el papel que juega la brigada, junto al resto de fuerzas, en la disuasión de posibles conflictos en la zona Este de Europa. Y más, como precisó Robles, en el contexto de la guerra de Ucrania. El despliegue permanente de tropas aliadas persigue, además, aportar estabilidad a países como Lituania y Polonia o, ya en la frontera con Rusia, Estonia y Letonia.

El teniente coronel Aranda, jefe del contingente que será desplegado, ha asegurado que, con los recientes incrementos de refuerzos, podrán realizar con "más eficacia" sus labores de disuasión en el territorio y ha señalado que el único objetivo de la OTAN es "reforzar la idea" de "que los países de la Alianza están unidos". "Vamos a realizar una misión que ahora está mucho en los medios públicos pero que no es, nada más y nada menos, que la misión que ya empezó en 2016 después de la Cumbre de Varsovia, que es apoyar al país de Letonia en la disuasión, en la zona de los países del flanco Este de Europa y, en caso de que fuera necesario, apoyarlos también en la defensa de su país", ha añadido Aranda.

Sobre el nuevo escenario geoestratégico que se vive en Europa, el teniente coronel ha reiterado que "la misión sigue siendo exactamente la misma que en 2016" y que, por lo tanto, no afectan contextos como el de la guerra de Ucrania. "La OTAN ha querido demostrar que está con estos países", ha comentado Aranda. Y ha explicado que, como ya se ha mencionado, se desplegarán dos grupos: uno de batallón y otro de logística. El primero se unirá al Battle Group que opera en Letonia y el otro realizará sus propias labores de apoyo.

El Battle Group de Letonia está liderado por Canadá. Todas las tropas españolas desplegadas allí conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores y una Unidad Logística, aunque algunos cargos también ocupan puestos en la Plana Mayor y la Brigada Letona. Como refuerzos, llegaron una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros, una Unidad de Artillería Antiaérea y elementos de apoyo logístico

Nuevos medios enviados

La misión Enhanced Forward Presence de la Alianza Atlántica en suelo letón es la primera y única en la que el Ejército de Tierra español ha enviado carros de combate Leopardo y vehículos de infantería Pizarro, ambos de fabricación nacional. El refuerzo reciente en la zona no se ha traducido solamente en el incremento del número de efectivos, sino que España ha desplegado, además, entre los meses de marzo y abril, más medios de combate en aquella parte de Europa del Este. 

Este año, el ejército español ha aportado, como novedad, carros de artillería ATP M109 A5-E -un imponente obús autopropulsado con hasta 30 kilómetros de alcance- y unos radares Arthur -un sistema de contrabatería que sirve para detectar el posicionamiento del fuego enemigo-. A estos medios, hay que añadir algunos que ya estaban presentes como el Transporte Oruga Acorazado (TOA M-113), Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), morteros pesados, misiles Spike LR -capaces de destruir cualquier vehículo-, equipos JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) o la aeronave no tripulada Raven

Disuasión y fortaleza

La presencia militar de la OTAN en Letonia tiene una naturaleza defensiva con el objetivo de disuadir cualquier potencial amenaza para los países bálticos aliados. Esa misión, además, muestra como trasfondo la fortaleza del vinculo transatlántico y un refuerzo de la propia Alianza Atlántica a través de la protección de las fronteras de la OTAN. Ese era el objetivo que se acordó en la Cumbre de Gales de 2014, cuando se decidió aplicar el Plan de Acción de Preparación (RAP) ante posibles alteraciones de la seguridad fronteriza. Fue dos años después, en la Cumbre de Varsovia, cuando se tomaron nuevas decisiones en cuanto a la presencia disuasoria de los países aliados en determinadas zonas. 

El despliegue para este cometido se organiza en cuatro Battle Groups, uno operativo para cada territorio, que están liderados por Reino Unido (Estonia), Alemania (Lituania), Estados Unidos (Polonia) y Canadá (Letonia). Las tropas españolas que participan en la misión se integran en este último grupo de batalla, bajo mando canadiense y junto a fuerzas de hasta nueve países más: Albania, República Checa, Islandia, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la propia Canadá. La Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba es la que aporta el grueso del personal al contingente eFPXI, que cuenta con hombres y mujeres de más de 30 unidades diferentes del Ejército de Tierra y que ya se prepara para su próxima rotación.

Compartir el artículo

stats