Diario Córdoba

Diario Córdoba

CIERRE A LA CAMPAÑA DEL 19J

Elecciones en Andalucía: 'Alea iacta est'

Las formaciones políticas concluyeron este viernes una campaña electoral de dos semanas, que estuvo precedida de una precampaña infinita | Actos sectoriales y mítines de pequeño formato han jalonado el Tourmalet andaluz

El acto central del PSOE fue el domingo 12 con presencia de Juan Espadas. FRANCISCO GONZÁLEZ

Alea iacta est. La suerte está echada para las formaciones políticas que se enfrentan el domingo al abismo de las urnas. Desde el 2 de junio hasta el 17, los partidos han subido el particular Tourmalet de las elecciones andaluzas en una campaña en la que muchos días se han superado los 40 grados y en la que muchos ciudadanos --aunque parezca increíble tras una precampaña infinita-- siguen sin saber que el domingo se vota.  

El Partido Popular, que partía como favorito en todas las encuestas y que aspira a gobernar en solitario, cierra este periplo sin haber desvelado si pactará, llegado el caso, con Vox. El candidato Juanma Moreno ha sorteado la respuesta y ha planteado una campaña centrada en su persona y en la simpatía que despierta su talante moderado. Una campaña con las siglas del PP en letras no aptas para los que tenemos presbicia y en la que sus cuadros se han multiplicado para estar presentes de forma casi ubicua en la provincia. En Córdoba, los populares han celebrado 285 actos en los 77 pueblos de la provincia. El responsable de campaña, José Antonio Nieto, admitió este viernes que ha sido «intensa pero muy satisfactoria» y afirma que «se va a haber reflejada en unos resultados francamente buenos». 

Juanma Moreno (PP) visitó Córdoba y Los Pedroches los días 7 y 8 de junio. A.J. GONZÁLEZ

El PP se ha apoyado en los 15.000 afiliados que tiene en Córdoba y en cuatro tipo de eventos diferentes: mítines más clásicos (72 en 60 pueblos de la provincia de Córdoba), acciones sectoriales (136), acciones de calle como repartos electorales o visitas a mercadillos (24) y atenciones a medios de comunicación (53). El candidato a la reelección ha venido a Córdoba en campaña dos días, el 7 y el 8 de junio, para reunirse con los vecinos del Santuario y dar un mitin en la Casa del agua en Córdoba, y visitar en Pozoblanco la explotación ganadera donde vive Fadie, su vaca talismán. De manera previa, el presidente andaluz había venido a Córdoba en las cruces, los patios y la feria.  

400 actos socialistas

Los socialistas, por su parte, calculan que en estos 15 días han celebrado unos 400 actos en toda la provincia. Su acto central tuvo lugar el domingo 12 en el Palacio de Congresos, con la presencia del candidato del PSOE, Juan Espadas, y de 7 de los 9 presidentes autonómicos que tiene el partido en España. En la campaña se han implicado, como es lógico, los integrantes de la lista con Isabel Ambrosio a la cabeza, y especialmente la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín. Aunque en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha recalado en Córdoba sí lo han hecho muchos miembros de su Ejecutivo como los ministros Luis Planas, Raquel Sánchez, Miquel Iceta, Carolina Darias, Diana Morant, Margarita Robles e Isabel Rodríguez. Algunos de estos ministros han simultaneado en su visita agenda institucional con actos puramente electorales.

Yolanda Díaz arropó a la coalición de izquierdas Por Andalucía. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los socios de gobierno del PSOE, los ministros de Unidas Podemos, también se han dejado ver estos días por Córdoba para apoyar, en este caso, a la coalición de izquierdas Por Andalucía, marca con la que concurren a las elecciones Izquierda Unida, Podemos, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo y Alianza Verde. El acto central de Por Andalucía fue el mitin en el Teatro de la Axerquía que protagonizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al que asistieron unas 2.500 personas siendo el más numeroso de los celebrados en Córdoba en estos comicios. Además de Díaz, han pasado por aquí los ministros Alberto Garzón e Ione Belarra

Juan Marín (Cs) presentó sus listas el 14 de mayo en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Ciudadanos, por su parte, ha hecho una campaña de cercanía, de reuniones sectoriales y con colectivos. El único acto de formato medio fue la presentación de la lista, el 14 de mayo, al que asistieron Inés Arrimadas y el candidato andaluz Juan Marín, que solo ha vuelto en una ocasión a la provincia, en concreto a Lucena con Edmundo Bal, ya que está centrando sus esfuerzos en Sevilla y Cádiz. 

Santiago Abascal y Macarena Olona (Vox) han estado en dos mítines. A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Vox ha celebrado dos grandes mítines en Córdoba: uno en la plaza de San Agustín en la capital, y otro en Lucena, a los que han asistido Macarena Olona y Santiago Abascal. El resto de su campaña se ha basado en repartos de propaganda y actos de mediano formato con la presencia de líderes de la formación como Javier Ortega Smith. Al margen de las entrevistas que han concedido a algunos medios, Vox solo ha convocado a la prensa el día de la pegada de carteles, limitándose a enviar notas y vídeos enlatados el resto de los días.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) atendió a los medios en La Corredera. A.J. GONZÁLEZ

Por último, Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía que ha ganado espacio en los debates televisivos, solo ha venido a Córdoba un día, para reunirse con un grupo de jóvenes.

Compartir el artículo

stats