Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

La ministra de Ciencia e Innovación lamenta que el PP andaluz "dé la espalda a las universidades"

Diana Morant, en su visita a Córdoba, lamenta que el Gobierno de Juanma Moreno haya sido "ineficaz" al haber invertido solo el 38% de los 10.100 millones de fondos recibidos en Andalucía,

La ministra Diana Morant, en la farmacia de la Facultad de Filosofía y Letras, junto a Isabel Ambrosio, el rector electo Manuel Torralbo, Antonio Ruiz y Rafi Valenzuela. A.J. GONZÁLEZ

Continúa el goteo de visitas de ministros a Andalucía a cuenta de las elecciones autonómicas del próximo domingo. Si este fin de semana estuvieron en Córdoba Yolanda Díaz y de Ione Belarra y ayer fue el turno de Miquel Iceta. hoy ha sido el de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha visitado la Facultad de Filosofía y Letras junto a los candidatos del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz.

La ministra de Ciencia e Innovación ha defendido en la capital cordobesa la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en investigación y universidades frente al "recorte y el desprecio" del Gobierno de Juanma Moreno hacia estas políticas. Morant entiende que estamos ante "un momento crucial" para España y para Andalucía con la oportunidad que brindan los fondos de recuperación y resilencia para salir de la crisis, unos fondos que la ministra socialista atribuye a la lucha del presidente de España frente a la receta de la derecha de "recortes y austeridad". "Ahora se ha cambiado la receta con inversión pública, basada en la ciencia y la innovación", ha dicho en presencia también del rector electo de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Asimismo, la ministra Morant ha recordado que el 80% de la investigación en Andalucía se hace en las universidades, y ha lamentado que el gobierno del PP en Andalucía se haya dedicado "justo a hacer lo mismo que Mariano Rajoy en el Gobierno de España: recortar y desaprovechar el momento". Así, ha dibujado un ejecutivo "ineficaz" que pese a haber recibido la mayor cantidad de fondos que ninguna otra comunidad autónoma, 10.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, "solo ha sido capaz de ejecutar el 38% en un momento decisivo", ha cifrado la ministra que asegura que los populares andaluces "le han dado la espalda a las universidades".

Frente a esa situación, Diana Morant ha abogado por una receta que invierta en conocimiento y en diálogo de las universidades, en fortalecer lo público y no esquilmarlo, como dice que hace el Gobierno central, que en lo que va de legislatura " ha invertido 1.100 millones en los centros de investigación, universidades y empresas". Según las cifras aportadas por la ministra, solo en 2022, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha invertido 257 millones en ciencia e innovación, "un 20% más que el PP", de los que 26 millones se han invertido en Córdoba. Por ello, Morant entiende que "la única receta posible es cambiar de gobierno en Andalucía y aplicar las recetas socialdemócratas".

Compartir el artículo

stats