Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones en Andalucía: Los otros candidatos de los partidos minoritarios

Además de los cinco partidos que lograron representación en los comicios del 2018 por Córdoba, diez formaciones más se presentan en la próxima cita con las urnas en Andalucía

Marta Sánchez, de Adelante Andalucía. A.J. GONZÁLEZ

Hasta diez formaciones parten rumbo al 19J sin prácticamente dinero para hacer una campaña electoral y con escaso eco mediático, un hándicap difícil de superar que no resta ilusión a sus candidatos.  

En las elecciones andaluzas del 2018 solo obtuvieron representación por Córdoba cinco formaciones políticas: PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox. El sexto puesto fue para Pacma, que logró 5.878 sufragios, el 1,54% del censo, pero no fue suficiente para que los animalistas obtuvieran un diputado. Le siguieron en votos Andalucía x Sí, con 1.602 sufragios (0, 42%), ) y Equo --que este año integra la confluencia de Por Andalucía-- con 1.449 apoyos (0,38%). 

En estas elecciones han vuelto a presentarse por Córdoba un total de 15 partidos, que incluyen, además de los señalados, a Nación Andaluza, Por un mundo más justo (PUM+J), Escaños en Blanco, Recortes Cero, Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Falange Española de las JONS, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y la coalición Andaluces Levantaos, que encabeza el activista cordobés Manuel Ortega. Quizá sea él el candidato más conocido de los candidatos menos conocidos por su largo historial de reivindicación y protesta en la ciudad de Córdoba.

Manuel Ortega, de Andaluces Levantaos. CÓRDOBA

Ortega, maestro de profesión, activista vecinal e impulsor de Andalucía entre Tod@s, será número 1 por Andaluces Levantaos-Andalucistas, donde se integran formaciones como Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Andalucistas Linenses o Ganemos Chiclana. Manuel Ortega, que está detrás de movimientos como la Federación Haz Tu Futuro o la asociación vecinal La Palabra, asegura que se presenta «con la idea de construir un bloque enteramente andalusí» y defiende la necesidad de que una fuerza política «atienda y gobierne según los criterios de justicia social y redistribución de las riquezas, poniendo su mirada en los que más dificultades tienen para desarrollar su vida en Andalucía».

Con una marca conocida, Adelante Andalucía, pero que en estas elecciones engloba solo a los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez --la registró como partido político cuando se fragmentó el grupo de IU y Podemos--, se presenta una candidata desconocida y muy joven. Se trata de Marta Sánchez, elegida en un proceso de primarias que se llevó a cabo en febrero. Nació en Córdoba, tiene 24 años, es estudiante del grado en Estudios Ingleses y pertenece a la dirección nacional de Adelante Andalucía. También fue nombrada secretaria nacional de Feminismo y Diversidad en Izquierda Andalucista, una de las organizaciones que conforman Adelante Andalucía.

Patricia García, del Pacma. CÓRDOBA

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) es quizá una de las marcas más reconocidas pese a no obtener diputado que también renueva su cabeza de lista. Patricia García sustituye al que ha sido la cara visible de la formación en Córdoba, Javier Luna, durante más de 10 años. La candidata es coordinadora de la formación política en la provincia desde el pasado mes de marzo, doctora en Ciencias Biológicas y actualmente se dedica a la enseñanza en Secundaria. Nació en Córdoba hace 51 años, es, como no podía ser de otro modo, amante de los animales y colabora con una casa de acogida de animales, especializada en lactantes. Es, además, una de las personas al frente del colectivo antiespecista Empatiza y lleva unida a Pacma varios años.

María del Carmen Rodríguez, de Recortes Cero. CÓRDOBA

Por último, vuelve a concurrir a las elecciones Recortes Cero, que ha presentado listas en las ocho provincias andaluzas, todas ellas encabezadas por mujeres. La candidatura está integrada por Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes en representación de los principales sectores afectados por la crisis y los recortes en Andalucía. En Córdoba, su número 1 es María del Carmen Rodríguez, técnico auxiliar de enfermería y activista en defensa de la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats