Diario Córdoba

Diario Córdoba

religión y sociedad

Las agrupaciones de hermandades de Andalucía analizan en Córdoba el impacto turístico y cultural de las cofradías

La ciudad acoge este sábado una jornada, financiada por el Imdeec, donde participarán los presidentes de estos organismos

Sarai Herrera, José María Bellido, Manuel Murillo y Blanca Torrent, durante la presentación de las jornadas. A. J. GONZÁLEZ

Los presidentes de las agrupaciones de hermandades y consejos de toda Andalucía analizan este sábado 11 de junio en Córdoba el impacto turístico, cultural y económico de las cofradías andaluzas y, en especial, de la Semana Santa. La sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha acogido este martes la presentación de este encuentro, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec). El vocal de Relaciones Institucionales de la Agrupación, Manuel Murillo, ha explicado que con este encuentro se pretende "dar a conocer el fenómeno cultural y político" de las procesiones de Semana Santa y de las hermandades de Gloria y lo que aportan a Andalucía.

Esta jornada se celebrará en el hotel Center a partir de las 10.30 horas del próximo sábado y la encargada de la inauguración será la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero. Habrá dos intervenciones centrales. La primera, a cargo de la vocal de Arte de la Agrupación e historiadora del arte, Sarai Herrera, que hablará sobre Las hermandades como agentes del patrimonio cultural de Andalucía. En la presentación de la cita, Herrera ha avanzado que su ponencia analizará la repercusión de las hermandades como "motor de desarrollo" y ha recordado que más allá de su evidente vocación evangelizadora y social, hacen una contribución al patrimonio que es esencial.

La segunda intervención correrá a cargo de Ricardo Rojas, economista y CEO de la empresa Tress Capital y hablará sobre Semana Santa y turismo: realidad actual y claves de futuro. En este punto, Murillo ha recordado aspectos claves de cómo la Semana Santa ha contribuido al desarrollo económico de Córdoba. Por ejemplo, un estudio realizado por la Agrupación en 2010, con la colaboración del Ayuntamiento y Analistas Económicos, apuntaba que los efectos socioeconómicos de la Semana Santa en Córdoba tenían un impacto de más de 42 millones de euros.

Murillo ha nombrado otro estudio, este del 2019, que se hizo también con Analistas y con la Diputación, en el que se medía el valor social de la Semana Santa para la provincia, un valor que alcanzaba los 330 millones de euros. Este estudio también decía que por cada euro invertido en Semana Santa se recuperaban 3,9 y se creaban más de 700 empleos directos.

Subvención del Imdeec

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha recordado que la Agrupación accedió a la subvención para celebrar este encuentro a través de un proceso de concurrencia competitiva para unas ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro. Torrent ha valorado que se celebre una actividad de este tipo porque, ha dicho, cumple con tres objetivos clave que son hablar de la marca Córdoba, facilitar estudios económicos y la formación.

Esa tercera pata de la formación se incluye en otra actividad organizada con la misma subvención y que tendrá lugar tras el verano con talleres de bordado, dorado o textil destinados a personas en exclusión.

Por último, el alcalde, José María Bellido, ha hablado del papel "fundamental" de la Agrupación en el desarrollo de la ciudad desde su aspecto religioso al cultural, pasando por el social y el económico. Por ello ha recordado que el Ayuntamiento establece protocolos de colaboración para facilitar ese papel y ha nombrado el convenio anual de 300.000 euros u otro que parte desde los Servicios Sociales para que desarrollen su labor solidaria.

Compartir el artículo

stats