Diario Córdoba

Diario Córdoba

vimcorsa

Salen a contratación las obras para los apartamentos de mayores de la antigua escuela Félix Ortega

Los alojamientos están financiados en su mayor parte con fondos europeos y deben estar acabados en diciembre del año que viene

Savaldor Fuentes y Rocio Oria, con el proyecto de apartamentos para la antigua escuela Félix Ortega. MELLADO

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y la gerente de la empresa, Rocío Oria, han anunciado este lunes que ya han salido a contratación las obras que convertirán la antigua escuela municipal Félix Ortega, en la calle Don Rodrigo de Córdoba capital, en apartamentos para mayores vulnerables.

Según ha explicado Fuentes, el proyecto, que reproduce el modelo ya aplicado en Sama Naharro, prevé 23 alojamientos en régimen de alquiler para personas mayores, así como zonas comunes, tras una inversión de 1,3 millones de euros. La mayor parte de esa inversión está financiada con fondos Feder, más de un millón, mientras que unos 260.000 euros corren a cargo de Vimcorsa. Para poder justificar en tiempo y forma esos fondos europeos, el proyecto deberá estar ejecutado, como muy tarde, en diciembre del año 2023.

Todos los apartamentos tienen entre 28 y 34 metros cuadrados y cuentan con un salón-comedor con la cocina integrada, habitación y baño, excepto dos de los alojamientos, que medirán unos 50 metros y tienen dos habitaciones. El edificio tiene dos plantas donde se integran los apartamentos, así como patios y zonas comunes.

El objetivo de proyectos de este tipo se divide en varias vertientes. Por un lado, se regenera el ámbito urbano recuperando un edificio que lleva años cerrado. Por otro lado, se pretende reducir el número de personas en exclusión (prestando atención a los mayores y, en concreto, a las mujeres). Además, se mejora la cohesión social ya que, como dice el proyecto, se realiza "un acompañamiento social de las unidades de convivencia que vayan a ser las beneficiarias de las unidades residenciales hasta conseguir su integración en el entorno".

Ayudas a la rehabilitación de fachadas

Por otro lado, Fuentes ha informado de que en junta de gobierno local se ha dado el visto bueno al programa de ayudas para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico, también dependiente de Vimcorsa.

Con una inversión total de 256.000 euros y un afán de que la convocatoria se repita en años venideros, Vimcorsa saca estas ayudas con el objetivo de embellecer el casco, una zona vital para la ciudad. Una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá 45 días para poder solicitar las ayudas.

Las subvenciones se dividen en tres grandes grupos. El primero es para viviendas: para casas unifamiliares la ayuda máxima será de 6.000 euros con una financiación tope por parte de Vimcorsa del 70% y para plurifamiliares es de 8.000 euros con el mismo porcentaje subvencionable. El segundo grupo compete a edificios catalogados, recogidos en el plan urbanístico especial del casco y que cuenta con protección específica, la ayuda será de 9.000 euros con un tope del 80% en la financiación para edificios unifamiliares y de 12.000 para plurifamiliares. Por último, se incluyen elementos singulares y monumentos catalogados (aquí, por ejemplo, entraría el Juramento o la fachada de Santa Victoria) donde la ayuda se va a los 25.000 euros con un 80% de máximo que se puede subvencionar.

Fuentes ha especificado que aquellas obras que no precisen de intervención técnica la obra tendrá una duración de entre tres y seis meses, mientras que las que sí la necesiten durarán entre un año y un año y cuatro meses.

Compartir el artículo

stats