Diario Córdoba

Diario Córdoba

plagas

Sadeco recibe casi 800 avisos por presencia de ratas, cucarachas e insectos en lo que va de año

La empresa defiende que atiende más del 92% de las notificaciones ciudadanas en 24 horas tras las críticas de IU

Especialistas en control de plagas revisan unas alcantarillas de la ciudad ante la presencia de roedores. CÓRDOBA

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco ha recibido en lo que va de año cerca de 800 avisos por presencia de ratas, cucarachas y otros insectos en la vía pública. Sadeco hace pública así esta información tras recibir las críticas del grupo municipal de IU, cuyo portavoz, Pedro García, ha denunciado el "descontrol absoluto" ante posibles plagas de estos animales.

Según los datos aportados por Sadeco, entre el 1 de enero y el 6 de junio se han recibido 769 avisos por la presencia de ciertos animales en la ciudad. De estos avisos, el 92,47% se atendieron durante las 24 horas siguientes. Del total de notificaciones, 430 se correspondieron con la presencia de roedores en la vía pública, de los cuales casi la mitad, el 48%, fueron calificados como infestación "media o alta".

Mientras, 122 avisos tuvieron que ver con cucarachas y el 13% se calificó como infestación "media o grave". Otras 46 notificaciones tuvieron que ver con dípteros hematófagos (moscas, mosquitos o mosquitos tigre).

Con respecto a los tratamientos que Sadeco efectúa de forma sistemática, la empresa explica que se han realizado más de los que estaban previstos. Concretamente, se han llevado a cabo 2,05 procesos de desratización general por los 1,7 previstos, y 1,09 de desinsectación contra la periplaneta americana (cucarachas) de 0,87 previstos. Las cifras se corresponden con las veces que se ha recorrido la ciudad completa trabajando barrio a barrio en el periodo de tiempo desde el 1 de enero al 6 de junio.

Preguntada acerca de este tema y de las críticas de IU, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha dicho que los procesos de control de plagas se llevan a cabo sin problema, y ha recordado que en este tipo de intervenciones una vez realizado el trabajo hay "dos o tres días" en los que la presencia de los animales crece al salir hacia fuera.

Compartir el artículo

stats