Diario Córdoba

Diario Córdoba

MODA

Juana Martín, primera española seleccionada para la Alta Costura de París

Hace historia en la moda española al haber sido seleccionada para presentar sus creaciones de inspiración flamenca, vanguardista y con técnicas artesanales

Juana Martín luce uno de sus diseños en la Feria de Córdoba. Francisco González

La diseñadora Juana Martín (Córdoba, 1974) hace historia en la moda española al haber sido seleccionada para presentar sus creaciones de inspiración flamenca, vanguardista y con técnicas artesanales en el calendario oficial de la Alta Costura de París.

Seleccionada por la Fédération Française de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), Juana Martín llevará el día 7 de julio sus diseños a esta prestigiosa cita, en la que ya han estado otras firmas españolas invitadas como Balenciaga o Josep Font, pero nunca antes una mujer.

Ejemplo de adaptación, crecimiento personal y resiliencia, Juana Martín, desde 1999, ha demostrado ser una de las diseñadoras más versátiles de la moda española, ganándose el reconocimiento internacional a través de sus característicos diseños de esencia flamenca y técnicas artesanales.

La diseñadora presentará, en la misma jornada que Fendi Couture, su colección Andalucía, para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023. Volantes por doquier, bordados, lunares, brocados, grandes volúmenes y los encajes forman parte de la identidad de los diseños de Juana Martín.

"Elementos que confluyen de forma contemporánea en sus diseños de Alta Costura, ofreciendo un estilo único y original que surge de las más fieles raíces de la creadora", señala la firma este miércoles en nota de presa.

La última pasarela de Juana Martín en España fue en 2018, donde inició una transición, aspirando a la capital de la moda. París se convierte en el nuevo escenario de sus creaciones que desfilan en las prêt-à-porter semanas de la moda.

Una mujer andaluza y gitana que hace historia

La creadora cordobesa ha reconocido a este diario que la selección de la firma Juana Martín por parte de un comité de moda internacional, con una Federación de Alta Costura "tan estricta" como es la francesa, "parecía muy complicado, casi un imposible", aunque "han sabido valorar que el adn de la firma es la luz, el color, las vivencias y la riqueza cultural de Andalucía" y eso "es lo que ha encontrado especial la federación", ha declarado la diseñadora.

De ahí el nombre de la colección, Andalucía, de la que Martín no puede dar muchos detalles, y que compartirá el espacio por el que se han lucido solo unos pocos grandes de la moda internacional.

Tras la noticia Martín ya puede decir y, de hecho, es consciente, de que su nombre ya forma parte de la historia de la moda española, en la que "por primera vez accede a la Alta Costura una mujer, andaluza y gitana", resalta. "Fendi, Dior, Chanel o Balenciaga han sido algunos de los grandes del mundo que han tenido la oportunidad de estar en la alta costura y uno de ellos es Juana Martín, así que estar en el mismo calendario de los grandes que han hecho historia, los trasatlánticos, es un orgullo para mí y mi tierra", ha añadido la diseñadora. "Es un sueño hecho realidad y a ver qué depara", concluye

Compartir el artículo

stats